Consejos para un equipaje de 10

Si has llegado hasta aquí, probablemente la organización del equipaje para tu viaje en solitario se te está resistiendo un poco.

¿Qué mochila tengo que llevar?

¿Cómo organizarla?

¿Qué me llevo?

Bueno, pues vamos a empezar con toda la información útil y consejos que puedo facilitarte al respecto, para que consigas un equipaje de 10.


¿Mochila o maleta?

La primera pregunta que puede que te venga a la cabeza es ¿mochila o maleta?

La respuesta: depende.

Depende de si vas a hacer un viaje largo o corto, o de tu forma de viajar.

Yo personalmente, siempre voy con mochila, tanto en los viajes largos como en los cortos. Me resulta mucho más cómodo que viajar con maleta. Es más versátil y nunca tengo problemas al pasar los controles de equipajes de mano en los aeropuertos.

En un viaje que llevé maleta rígida, y aunque las medidas se ajustaban a las que indicaba la compañía, la maleta no puedo entrar en el stand del control porque no se podía "doblar".

A partir de ahí, no me la he vuelto a jugar.


Mochila de mano

Para tus viajes cortos, como una escapada, lo mejor es una mochila que sea dinámica, cómoda, ligera, y te permita llevar encima todo lo que necesitas.

Una mochila que tenga varios compartimentos para poder separar tus pertenencias y poder tener a mano aquello que más usas y necesitas, como el monedero o la documentación con las reservas de tu viaje.

Este tipo de mochilas las puedes usar tanto para hacer hacer turismo en una ciudad, como para hacer una ruta de senderismo.



Mochila para viaje largo

Para hacer un viaje largo necesitas una buena mochila.

Dependiendo de la duración, lo más recomendable es una mochila de 50 o 70 litros de capacidad.

Si vas a realizar una larga caminata, cómo el Camino de Santiago, lo más recomendable es que la mochila sea cómoda, por supuesto, pero a la vez ligera, porque llevar la mochila durante muchas horas al hombro, hace que se vuelva más pesada. Por eso, mi recomendación es que tu mochila para este tipo de viaje, sea de 50 L.

En cambio, si tu viaje va a ser largo y vas a dejar el equipaje en la habitación entonces necesitas más capacidad. Desde mi opinión, valdría con una capacidad de 70 L.

Aquí te dejo mis recomendaciones por si te sirven de ayuda.


Cómo organizar la mochila


✔ Lo más pesado deberá ir en el fondo de la mochila y pegado en la espalda. Yo suelo colocar lo que no uso habitualmente.

✔ Lo que vayas a usar diariamente, deberá estar en la parte superior a mano. Normalmente los macutos tienen unos compartimentos superiores para usarlos sin tener que abrir toda la mochila.

✔ La mejor técnica para que la ropa ocupe menos espacio en la mochila es enrollando. Puedes hacerlo separando las prendas o por conjuntos que te vayas a poner, por días. Por ejemplo, enrollar una camiseta y un pantalón. Así, ya sabes sabrás lo que ponerte sin deshacer la maleta.

✔ Lleva siempre ropa para todas las estaciones; pantalones largos y cortos. Bañador o bikini y chanclas, sudaderas y camisetas térmicas y/o forro polar. Nunca se sabe lo que vas a necesitar y más si viajas a un destino de montaña.

✔ Llevar un chubasquero es imprescindible. Y si tu mochila no está hecha a prueba de agua, deberás conseguir una funda impermeable para proteger todo lo que lleves dentro.

✔ Utiliza una bolsa transpirable para meter la ropa sucia. Si usas una bolsa de plástico la ropa no traspirará y al final huele horrible.

✔ Intenta lavar todos los días tu ropa intima, así siempre tendrás limpio. Si es verano, en una noche se seca, si no, puedes dejar que se vaya aireando en la mochila.

✔ Puedes dejar una sudadera atada en la parte superior de la mochila, sujetada con las mismas gomas de la mochila. Si hace frío, no tendrás que buscar dentro del macuto.

✔ Las botas de senderismo también las puedes llevar atadas por fuera de la mochila, así no te ocuparán espacio en la mochila.

Puedes usar organizadores para separar. Estos organizadores te permiten, de una manera fácil y sencilla, organizar tu mochila por compartimentos; pantalones, camisetas, sudaderas, ropa interior, neceser. Y así, poder encontrar más fácilmente lo que buscas sin desordenar el resto. 

✔ Si vas a realizar una caminata larga o trekking, no pueden faltarte los bastones de senderismo. Aunque te parezca algo imprescindible, pueden hacerte la vida mucho más fácil durante la ruta, tanto para subidas cómo para bajadas. Disminuyen la carga entre un 15 y 20 porciento del esfuerzo que realizas, eso, créeme, ¡es un montón!

Siempre es aconsejable llevar dos para asegurarte mejor la pisada y el punto de apoyo.


Pequeño botiquín

✔ Prepara bien tu botiquín y tenlo siempre a mano. Puedes colocarlo en un bolsillo lateral de tu mochila, de forma que tengas rápido acceso a él en caso de emergencia. 


Neceser

En tu viaje no puede faltar tu neceser.

✔ Utiliza champú en sólido para lavar el cabello y el cuerpo y "jabón de Lagarto" para lavar tu ropa. 


Aparatos electrónicos