CONSEJOS DE SEGURIDAD 

SI VAS A VIAJAR "SOLA" 


Antes de empezar cualquier viaje, creo que es importante hablar sobre la seguridad. Si normalmente tienes más cuidado cuando sales de tu zona de confort y viajas acompañada, al hacerlo "sola", hay que tener un poquito más, pero nada que no sea usar el sentido común.

Mi abuela tiene un dicho; "dónde está el cuerpo está el peligro". Esto quiere decir que mi abuela es muy sabia, y que ningún sitio es seguro al 100%. Siempre puede pasarte algo, ya sea en Cuenca, en la Conchinchina, o incluso en tu propia casa. Ahora bien; ¿vas a quedarte en una burbuja "por si acaso"? ¿o prefieres vivir, arriesgar y salir de tu zona de confort?

¡Yo me quedo con la segunda! ¿Y tú?

Si quieres arriesgar y vivir, vamos a ver unos pequeños consejos a tener en cuenta:


  • Infórmate sobre el lugar al que vas

En tu entorno te sientes segura porque lo conoces. Conocer es lo que crea esa sensación de seguridad, porque no es nada más que una sensación que creas tú misma. Así que, antes de viajar, infórmate. Con la de recursos que tenemos hoy en día es super fácil recopilar información sobre el país al que vas, su cultura y costumbres. Viajar informada es viajar con más seguridad.

Algo que creo que es importante para la vida en general, y si viajas a algún país con culturas diferentes en particular, es el respeto por las tradiciones de la cultura que te acoge. Con esto quiero decir, que las mujeres deberíamos vestirnos como nos diera la gana, estoy totalmente de acuerdo y ojalá algún día cambie, pero si no actúas con precaución, te expones más a una situación incómoda o de peligro. Por ejemplo, si viajas a un país islámico, no te pondrás un burka si no quieres, pero si vas a entrar a un templo, tendrás que respetar sus costumbres, aunque no te guste.


  • No lleves mucho dinero encima

Intenta no llevar mucho dinero encima y repartirlo entre la maleta, que se queda en el alojamiento, y el monedero. Así siempre tendrás algo si perdieras una de las dos cosas (¡Qué no tiene por qué pasar!)

Si no sabes donde esconder todo el dinero, una buena idea es comprar una especie de cinturón o faja que va pegado al cuerpo por debajo del pantalón. Además, te permite meter las tarjetas de crédito y el DNI, para tenerlo a mano siempre que lo necesites. 


  • No lleves objetos de valor a la vista

  Intenta no llevar joyas ni objetos de valor a la vista, son un recurso fácil para los ladrones. Y, en la medida de lo posible, intenta no parecer una turista. Sé que es complicado, te lo dice una viajera que siempre lleva su Nikon encima :)


  • No lleves encima documentos originales

Haz copias de todos tus documentos, DNI, pasaporte, visado, seguro, etc. y envíatelos a tu correo electrónico e imprímelos antes de viajar, des ésta forma siempre estarás protegida si se pierden y tendrás un plan B.

Yo recomiendo viajar siempre con el DNI y con el pasaporte, así si te roban o se pierde uno de ellos, podrás salir airosa de la situación teniendo el otro documento. Pero recuerda tenerlos separados.


  • Escoge bien el alojamiento

¡Y te lo digo por experiencia! En un viaje a Londres, por reservar el hostel más barato, al final me salió muy caro. No siempre lo barato, aunque quieras ahorrar, es la mejor opción. A veces es mejor pagar un poquito más si con eso te aseguras tu seguridad.

Antes de reservar, mira todos los comentarios y opiniones de anteriores huéspedes sobre el alojamiento y haz caso a las recomendaciones.

Normalmente, los alojamientos más baratos suelen ser en zonas retiradas y en barrios menos seguros. Y si viajas sola, puede ser un poco más peligroso. Así que, intenta rastrear la zona en Google antes de reservar.


  • No vayas a la montaña sola

Si te gusta tanto la montaña como a mí, buscarás destinos en los que puedas hacer senderismo. Leo muchas viajeras independientes que realizan este tipo de actividad solas. Mi consejo aún viajando sola: ¡no se te ocurra adentrarte en la montaña tú sola!. Imagínate que te tuerces un pie o que te despistas del sendero y te pierdes; ¿Qué haces? ¿a quién llamas? ¿Y con qué teléfono, si no tienes cobertura?

Si te gustan éste tipo de planes de montaña, la mejor opción es contratar excursiones con guía. Es una buena forma de hacerlo segura y, además, podrás conocer a otros viajeros.


  • Avisa a tus familiares y amigos

¡Aunque piensen que estás loca por irte sola!. Que vayas a viajar sola no significa que te vayas sin avisar y desaparezcas, ¡no queremos sustos!.

Antes de irte avisa. Comunica a tus familiares y amigos dónde vas a estar y cuantos días dura tu viaje, así estarás siempre localizable si pasara algo.


Y por último, pero no menos importante. Last, but not least.


  • Sigue tu instinto

Esa vocecita interior, aunque no te lo creas, nunca se equivoca. Ni a la hora de viajar, ni en muchas otras cosas de la vida. Si te dice que, un sitio es peligroso, escúchala e intenta evitarlo en la medida de lo posible.

Como ves, estos consejos, no son más que usar un poco el sentido común y no hacer nada que no harías en tu ciudad.


Espero que te ayuden en tu siguiente viaje.

Con todo mi cariño.