RUTA POR LOS BÚNKERS DEL ALTO DEL LEÓN - LA PEÑOTA

23.04.2019

 La ruta empieza en el puerto de el Alto del León, en la sierra de Guadarrama, y se construyó para comunicar lo que antiguamente eran las dos Castillas.

 Esta zona tuvo una gran importancia durante la Guerra Civil, ya que en ella se libró la Batalla de Guadarrama, que enfrentó a tropas nacionales y republicanas. Esta dura batalla ocurrió en los inicios de la guerra y aunque fue corta, desde la última semana de julio a principios de agosto, dejó la zona de llena búnkers, trincheras y puestos de observación. 

 Hay que cruzar la carretera para adentrarse en el camino y deberás pasar una valla de alambre para poder continuar. La ruta no tiene pérdida, pues está marcado como sendero de gran recorrido GR-10 señalizado con marcas blanquirrojas sobre las piedras.

Bunker
Bunker

 Desviándose a la derecha del camino llegarás a la Peña del Arcipreste de Hita, un monumento natural declarado de interés nacional en 1930 para conmemorar los seis siglos del Libro de Buen Amor, donde uno de sus pasajes relata el encuentro que tuvo con una mujer, supuestamente, dónde está ubicado el monumento. En el monumento encontrarás un pequeño cajón de madera dónde está guardado dicho libro, así podrás leer el pasaje. 

 Una vez de vuelta a el sendero de gran recorrido GR-10, podemos empezar nuestro camino de ascenso a La Peñota. La ruta es un poco "rompepiernas" con un desnivel acumulado de unos 900 metros, pero las vistas desde, la cumbre son increíbles; podrás observar la Bola del Mundo, Siete Picos, Montón de Trigo, la Maliciosa, e incluso las torres de Madrid en el horizonte. Todo esfuerzo siempre tiene su recompensa.

Esta foto no es mía :)
Esta foto no es mía :)