Qué hacer en casa en tiempos de Coronavirus


Pues sí, no es una película de ciencia ficción, ha llegado el confinamiento.

Parece que el planeta tiene sus formas para pedirnos un respiro.

En los tiempos en que vivimos, con prisas, sin pensar en los demás, se nos pide todo lo contrario. Se nos pide empatía y colaboración.

Nos toca estar en casa.

Nos toca parar.

Pese a lo negativo o alarmante de la situación, creo que se pueden sacar muchas cosas positivas. Todo es cuestión de actitud.

Ante las adversidades de la vida siempre tendrás dos opciones: quedarte en el papel de víctima, o en el de aprendiz.

Y todo depende de ti.

¿Y si aprovechamos este momento de confinamiento para intentar ser una mejor versión de nosotros mismos?

Aprovechemos el momento para parar y reflexionar. Para hacernos preguntas que nunca antes nos habíamos hecho. Para descubrir, o al menos plantearnos, hacia dónde vamos, a dónde queremos llegar. Para saber qué nos gusta y para saber lo que no. Para hacer introspección y ver en qué podemos mejorar, y no solo como mujeres, sino como seres humanos.

Pero no estamos acostumbrados a viajar hacia nuestro interior.

Nadie nos enseña.

En estos días en que nos enfrentamos por primera vez a esta situación, la de estar con nosotros mismos, la mente puede jugar en nuestra contra creando posibles escenarios futuros, que normalmente tienden a ser negativos, y esto nos crea estrés y miedo. Por eso es muy importante mantener la cabeza ocupada, y no preocupada.

Para poner mi granito de arena e intentar ayudar desde casa, voy a darte ideas para amenizar estos días y que no se te hagan muy cuesta arriba.

Qué hacer en casa en tiempos de Coronavirus
Qué hacer en casa en tiempos de Coronavirus


Ideas para amenizar tus días en casa


  • Lo más importante estos días es seguir teniendo una rutina. ¿Por qué?. Porque nos ayuda a seguir teniendo motivación diaria y así seguir activados, física y psicológicamente. Prepara tu semana un horario de confinamiento. Por ejemplo, la hora de levantarse, los horarios de comida, las horas de deporte, las horas de trabajo desde casa, de lectura, etc. e intenta llevarlo a cabo.


  • Te recomiendo que te sigas cuidando estos días y no te "abandones" por el hecho de estar en casa. Dúchate por las mañanas y cámbiate de ropa como si fueras a trabajar. Esto ayudará a seguir con tus horarios y mantener la motivación.


  • Si sientes ansiedad vuelve al presente poniendo el foco en la respiración. La mejor forma, si no estás acostumbrada a ello, es hacer meditación


  • Agradece todo lo que tienes (que es mucho) y, a poder ser, escríbelos en un diario al final del día. Esto hace, primero, que valoremos todo lo que tenemos y cambie nuestro estado de ánimo, lo que hace que tu mente atraiga más cosas positivas a tu vida solo cambiando tus pensamientos. Incluso en momentos así, puedes encontrar cosas positivas cada día, como una llamada o un mensaje de un amigo, el agua caliente, tener internet, luz, o que tienes comida o papel higiénico en casa :)


  • ¡Baila!. Una de las mejores formas de cambiar tu estado de ánimo.


  • Haz ejercicio. Tienes multitud de ideas y disciplinas simplemente accediendo a You Tube. Corina Randazzo o Patry Jordan son, en mi opinión, las mejores opciones para hacer ejercicio en casa y seguir en forma.


  • Lee un libro, o dos, o tres, ¡será por tiempo!. Ahora no puedes viajar sola porque toca quedarse en casa, pero en poco tiempo podrás hacerlo. En éste artículo de Código Nuevo tienes algunas ideas de libros sobre mujeres viajeras que seguro te serán de inspiración. Como no puedes ir a comprarlos, siempre tienes la opción de descargarlos en formato electrónico.


  • Sigue a Can´t stop moving en Spotify y escucha podcasts de desarrollo personal, inteligencia emocional, relaciones de pareja, viajes. Iré añadiendo todo el contenido de valor que crea que puede ayudar a empoderarte como mujer y a ser una mejor versión de ti misma.


  • Únete a un concierto online. Cuarentena Fest y Yo me quedo en casa ofrecen conciertos en Streaming con más de 50 artistas. Podrás asistir a sus conciertos desde casa. Visita la página web de cada festival para poder ver los horarios y artistas que colaboran con la iniciativa. 


  • ¡Es el momento de cocinar!. Yo por ejemplo, no soy de cocinar, pero ahora tengo tiempo para aprender y ponerme a ello. A mi compañera de confinamiento (la mejor que podría tener) le encanta y disfruta cocinando. Sea cual sea tu caso, te vendrá bien potenciar tu creatividad e invirtiendo el tiempo en la cocina. 


  • Viaja sin salir de casa y planifica tu próximo viaje. Esta situación no va a durar siempre. Es el momento de elegir tu próximo destino para viajar sola y empezar a organizar tu viaje en solitario. Es una buena idea para viajar sin salir de casa y adelantar con la organización del viaje.


  • Puedes entrar en la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO de forma gratuita, ya que este organismo lo ha habilitado a nivel mundial, para que puedas acceder a todo su contenido; mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. ¡Un ragalazo! Puedes entrar en la biblioteca aquí


  • Haz videollamadas con tus familiares y amigos para contarles tu día. Desde el propio Whatsapp puedes conectarte con tus seres queridos, para mantener el estado de ánimo arriba y para apoyaros los unos a los otros. Aunque ahora estemos separados, se pueden seguir cuidando las relaciones con los demás.


  • Sal al balcón, terraza o ventana a las 20:00 para aplaudir a todos aquellos que están dando la cara por nosotros; médicos, enfermeros, transportistas, cajeras, reponedores, etc. Es la forma de valorar su trabajo desde casa, y aunque parece un pequeño gesto sin importancia, a ellos les ayuda para seguir adelante y ganar esta batalla.


  • ¡Es el momento de aprender idiomas!. Si antes decías que no tenías tiempo, ahora no tienes excusa. Puedes hacerlo de forma gratuita con todo el contenido y los recursos que puedes encontrar online.  Mi recomendación: English Post 



  • Haz cursos online, ¡y gratuitos!. Es el momento de invertir el tiempo en aprendizaje, para salir mejor preparados después del confinamiento. Si quieres echar un vistacillo en esta web puedes encontrar un  montón de cursos gratuitos y de diferentes ámbitos, con certificación profesional.


Si tienes alguna idea más para pasar de la mejor manera posible este confinamiento, no dudes en dejar tu comentario, seguro que puede servirle de ayuda a alguien.

Por mi parte, si se me ocurre alguna cosa más que pueda ayudar, iré actualizando.

Pero tenlo presente; todo irá bien.