CONSEJOS (TIPS) PARA VIAJAR "SOLA" 



 No siempre tienes la opción de viajar acompañada. A veces, te gustaría emprender un viaje con alguien pero al final resulta imposible porque no coinciden vuestras fechas en vacaciones o ya tienen diferentes planes hechos.

 Otras veces... es una decisión personal porque amas la libertad y sabes que puedes hacer lo que quieras. Y te apetece. Tú decides tus horarios, qué ver, si quieres relax o aventura, si quieres cultura o simplemente no hacer nada. ¡Y mola!

 Sea por el motivo que sea, tienes que viajar sola al menos una vez en la vida. 

 Va a ser esa experiencia que recordarás siempre. Y además, es una herramienta de crecimiento personal brutal. Podrás conocerte, hacerte más fuerte y demostrarte, a ti misma, y a nadie más, de todo lo que eres capaz de conseguir sin depender de nadie. Que eres feliz y estás en paz con tu propia compañía.

 Y llega el momento en el que decides que vas, que quieres lanzarte a la aventura tú sola. 

 ¿Estás loca? ¿Y si te pasa algo? ¿Y si te roban? ¿y si te pierdes? ¿no tienes amigos?

 (Te va a pasar, créeme)

 Pero si te da igual lo que digan y te vas de viaje sola por primera vez, si o si, te dejo unos consejos para que tomes nota:


Sí, ese es mi culete :)
Sí, ese es mi culete :)


- Es recomendable reservar con antelación. Sobre los vuelos, si reservas con más de 21 días se recomienda que reserves en martes, y si quieres irte ¡ya! y la fecha está más cerca, reserva tu vuelo en domingo. Con estos tips garantizas que el precio del vuelo sea menor debido a la poca demanda de compra esos días.


- Be on a budget, o lo que es lo mismo, cíñete a un presupuesto. Si dispones de una cierta cantidad de dinero, haz cuentas para que todo cuadre; vuelos, alojamiento, tours. Así podrás controlar mejor tus gastos.

 De todas formas, aunque tengas un presupuesto mi consejo es: ¡se flexible!. Yo soy de las que piensa que el dinero se recupera pero el tiempo no. Si te surge in situ una actividad que no tenías programada en tu presupuesto y dudas de si llevarla a cabo o no... ¡hazlo!. Por eso es bueno tener siempre un colchón para imprevistos.


- ¿Sabes que puedes dar la vuelta al mundo con un mismo billete de avión?. Funciona cómo un Interrail pero por aire. Descubre Alianza One World, Travel Nation, Skyteam o World Flights. ¡Sé tu propia Wlly Fog!, en ochenta días, o los que quieras.


- ¡Tú decides tus horarios! una vez tengas los vuelos y el alojamiento infórmate antes de ir de qué hacer, dónde ir, los horarios... haz un planning solo para tí :)


- Envíate copias de toda la documentación a tu correo electrónico e imprímelos. Así, podrás echar mano al correo electrónico si se pierden en formato físico. O viceversa si no tienes conexión a internet.


- Es recomendable que lleves contigo el DNI y el pasaporte, pero no lleves los dos encima. Deja uno en el alojamiento. De éste modo, siempre tendrás uno de los dos para poder identificarte.


- No lleves todo tu dinero encima. Repártelo entre tu monedero y la maleta. Así, al igual que en el caso anterior, si perdiéramos una cantidad, ya sea por pérdida o por robo, no lo perderíamos todo.

 Una opción para llevar el dinero encima, es comprarse una especie de cinturón con bolsillo que se lleva por dentro del pantalón y no queda a la vista. Estos "cinturones" se pueden encontrar fácilmente por internet y son asequibles a todos los bolsillos.


- Siempre que puedas reserva un alojamiento con desayuno incluido. Es mucho más cómodo poder levantarte y bajar a desayunar, al menos desde mi punto de vista. Y si viajas "on a budget" ahorrarás de ésta manera. De todas formas, si te gusta tomarte un buen café en una cafetería pintoresca, siempre podrás hacerlo.


- A la hora de viajar, viaja lo más ligera posible, no llenes la mochila de "porsiacasos". Se práctica. Aunque al principio parece que no llevas mucho peso, pronto te darás cuenta de que en realidad si :)


- Check list, haz una lista de todas las cosas que vas a llevar en tu viaje. Desde Cant stop moving, puedes descargarte gratuitamente una check list, tanto desde la página, como desde el perfil de Instagram. ¡A qué esperas!

 Un truquito si eres despistada, es enumerar todas las cosas que llevas contigo. Por ejemplo, si llevas cámara de fotos, le das el número 1, si llevas gafas de sol, el número 2, y así sucesivamente. Para que no se te olvide nada, simplemente tendrás que contar para saber que lo llevas todo contigo.


- Como he dicho en alguna ocasión, que viajes sola no significa que desaparezcas del mapa y que nadie sepa dónde estás. Avisa de tus planes a tus familiares y amigos siempre, para que te puedan localizar y saber dónde estás si surgiera una emergencia o incluso tuvieran que desplazarse o buscarte.


- Algo que siempre es muy útil, tanto para viajes en transporte, ya sea en el avión o en el autobús, o como si vas a alojarte en un albergue, es... ¡unos tapones para los oídos!. Si tienes el sueño ligero creo que es algo imprescindible y que nunca puede faltar en tus viajes. Si este es tu caso, a parte de los tapones para los oídos, un antifaz y una almohadita para el cuello siempre serán útiles y te permitirán descansar.


- ¿Has oído hablar del champú sólido? Es una buenísima opción para los controles en el aeropuerto, no tendrás que preocuparte del tamaño de los líquidos. A parte del champú sólido, la opción de llevarte jabón para lavar la ropa, el típico de Lagarto, siempre vendrá bien para lavar la ropa si viajas en plan mochilero, y también pasarás los controles sin problema.


- Lleva siempre contigo una batería extra a poder ser. De tu móvil, de tu cámara de fotos. Así, no te quedarás sin batería y te dará tiempo para seguir tomando fotos hasta poder volver a cargarlos.


- Lleva contigo una botella de agua reutilizable. Una cantimplora, vamos. Además de ahorrar no teniendo que comprar botellas de agua, estarás ayudando al medio ambiente.


- Si viajas "on a budget" y prefieres gastar el dinero en atracciones turísticas o cultura, la opción más económica es comprar en supermercados locales. Estoy segura de que te podrás comprar un bocadillo y bebida por unos 3 euros, incluso menos.


- ¡La tecnología es tu aliada!. Existen un montón de aplicaciones que te harán la vida mucho más fácil en tu viaje. Te dejo el siguiente enlace del blog, donde comparto todas las aplicaciones que te puedes descargar y que resultarán súper útiles, desde audioguías gratuitas, con las que podrás ajustarte a un presupuesto, ¡hasta un busca baños!


- Deja la vergüenza en casa. Si quieres una foto, pídela. Si necesitas ayuda, pídela. Si quieres saber un buen restaurante local, pregunta. La gente siempre está dispuesta a ayudar, aunque no te lo creas. Doy fe.


- Si pasas del "turisteo" y te gusta visitar las cosas más auténticas, habla con locales, son los que más te pueden ayudar y además, por experiencia, se sienten súper orgullosos de sus raíces y siempre quieren colaborar para que tú también conozcas su cultura.


- ¿Quieres tener un recuerdo de tu viaje?. Envíate una postal a tí misma. Escribe cómo te sientes, que es lo que más te gusta del lugar que estás visitando y todo lo que estás aprendiendo durante tu estancia.


 Espero que te sirvan de ayuda todos estos tips.

 Y como siempre digo, si sabes algún tip más que pueda ayudar o crees que este post le puede interesar a más viajeras independientes, no dudes en compartir.

¡Hasta el siguiente post!