ALCALÁ DE HENARES 


 No hace falta irse muy lejos para escaparse un domingo sola. Llevaba tiempo queriéndome perder en la historia de Alcalá de Henares. Esta ciudad está ubicada a unos 25 kilómetros de Madrid capital, lo que la convierte en una escapada perfecta.

 Alcalá de Henares fue declarada ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998, no hace mucho.  

 Aquí nació Don Miguel de Cervantes, uno de los españoles más famosos de la historia, por su libro Don Quijote de la Mancha. Y eso sí que tiene mérito; sin Facebook, sin Twitter y sin Instagram, ¡un grande!.

Para llegar hasta Alcalá de Henares en transporte público tienes dos opciones: 

  • En Renfe con un billete de ida y vuelta que, desde Atocha cuesta unos 6 euros.
  • En el famoso Tren de Cervantes, que hace la ruta Madrid - Alcalá de Henares, en el que te amenizan el viaje actores con trajes de la época, y te harán una visita teatralizada por la ciudad. El precio son 22 euros.

 Mi escapada fue en modo económico on, así que me fuí en Renfe normal y reservé un free tour, pero ¡tú decides! 

 Ahora sí, te resumo los imprescindibles en esta ciudad, así que toma nota:


 MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

 Y siento decirte, que aunque es el mayor reclamo turístico de la ciudad, se trata de una recreación de una casa de gente acomodada, con muebles y objetos de la época, pero no son los originales de Cervantes. De hecho, él y su familia abandonaron la casa cuando Miguelito solo tenía 5 años. Aún así, merece la pena visitarlo y la entrada es gratuita. 

 La casa original tenía la entrada por el lado derecho, que da justo a la Calle de la Imagen, llena de historia. En la misma calle vivió, años más tarde claro, Don Miguel Hazaña, Presidente de la República. Y un poco más adelante se encuentra el Convento de las Carmelitas, que antiguamente fue un palacio que un duque (o conde, no me acuerdo) perdió en una partida de cartas. Se dice que la hermana de Don Miguel de Cervantes está enterrada aquí, pero todavía no tienen los permisos (o no quieren) para comprobar si esto es cierto, y si es así, se descubriría si es cierto o no que fue Miguel de Cervantes quien vivió aquí o era otra persona. Así que quedémonos con la intriga, por si acaso.


HOSPITAL DE LA MISERICORDIA

 Al lado de la casa natal de Miguel de Cervantes, se encuentra este edificio, un antiguo convento convertido en hospital, el más antiguo de Europa en funcionamiento. Cuenta con doce camas, como doce son los discípulos de Jesús. En este hospital ejerció medicina el padre de Cervantes, pero sin una titulación "oficial" ya que era sordo. 

 En su interior se puede ver una antigua corrala y se puede visitar la cocina que pertenecía al antiguo palacio con su chimenea y "frigorífico" de la época, pero que en sus orígenes, era la alcoba. 


CALLE MAYOR

 Tanto la Calle de la Imagen, como la casa natal de Cervantes, como el Hospital de la Misericordia, dan a la Calle Mayor; la calle soportalada más antigua de toda Europa y la más larga de toda España. Esta calle pertenecía a la antigua judería de Alcalá, y que todavía esconde cosas tan curiosas como antiguos porteros automáticos, un sistema de mirillas con el cual podían mirar desde sus casas, con una trampilla en el suelo, quien estaba en la calle. 


CATEDRAL MAGISTRAL

 La Magistral, como la conocen los alcalaínos. ¿Sabías que solo existen dos catedrales con el título de Magistral en el mundo?, una es ésta, y la otra se encuentra en Bélgica. 

 La Catedral magistral de Alcalá de Henares era una réplica exacta de la de Toledo, pero debido a las guerras y a numerosos bombardeos, fue en parte destruída. 

 Los fundadores y patronos de Alcalá son dos niños llamados Justo y Pastor, que fueron decapitados por defender su religión cristiana en tiempos de conquista, por lo que podrás ver a la entrada de la Catedral, una estatua en honor a ellos.

 Además, los restos del Cardenal Cisneros descansan en el interior de la Catedral.


PLAZA DE CERVANTES

 Esta plaza se usaba antiguamente como mercado, plaza de toros, para celebraciones de los que se pasaban los exámenes de la universidad, etc. Delimitaba la antigua y la nueva Alcalá. La antigua, que era la parte "civil", y la nueva, la nueva universidad que manda construir el Cardenal Cisneros.

 En esta plaza, también se encuentra una antigua corrala de comedias que actualmente se puede visitar. Allí en Alcalá, o si lo prefieres, mediante un Tour Virtual. ¿Quieres verlo?, te dejo el link aquí ;)


UNIVERSIDAD

 Se construyó en el año 1499 por orden del Cardenal Cisneros y es el primer campus universitario del mundo, ¡ahí es nada!. Cuenta, contaba, con cuarenta colegios menores y uno mayor. 

 Como dato curioso, el interior de el colegio mayor fue una fábrica de gusanos de seda. Y sí, hasta aquí llegaba la famosa ruta de la seda.


PALACIO ARZOBISPAL

 Hasta aquí se desplazó Cristóbal Colón para pedir autorización a la reina para realzar su viaje a las américas. Lo que no contaba era con los 40 días de postparto que tuvo que esperar desde que la reina dió a luz a su hija Catalina de Aragón, futura reina de Inglaterra, hasta su recuperación.


COMPLUTUM

 Igual te suena menos, pero en Alcalá de Henares hay un yacimiento arqueológico de una antigua ciudad romana, la ciudad de Complutum. Se puede visitar y ofrecen tours guiados, ¡muy interesante!


Aquí, en la calle soportalada más antigua de Europa :)
Aquí, en la calle soportalada más antigua de Europa :)


 Y para terminar, no te puedes ir de la ciudad sin probar el dulce típico, las rosquillas de Alcalá. A mi me encantaron.

 Espero que te haya gustado.

 ¡Nos vemos en el siguiente destino!