Auschwitz-Birkenau 


 Construido tras la invasión de Polonia por los alemanes, el complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el mayor de los establecidos durante el régimen nazi. (sigue leyendo)

 Actualmente es posible visitar dos campos: Auschwitz I, el campo de concentración original, y Auschwitz II (Birkenau), construido posteriormente como campo de exterminio. 

 Una de las cosas más impresionantes, que sólo podrás ver allí, puesto que está prohibido fotografiarlo o grabarlo, son una inmensas vitrinas llenas de pelo de las víctimas que los nazis usaban para rellenos de cojines y sofás. Te estremece.

 Puedes ver las "habitaciones", donde dormían apilados unos encima de otros en literas de tres, Inodoros compartidos sin privacidad, etc. 

 También puedes ver y entrar en la cámara de gas. Casi imposible de imaginar las atrocidades incluso estando en su interior. 

 Aún estando allí, tu mente es incapaz de asimilar que estas "personas" fueran capaces de realizar semejantes atrocidades a otros seres humanos.

 Auschwitz-Birkenau se encuentra a unos 70 kilómetros desde Cracovia. Para ir en autobús, debes coger en la estación principal de autobuses, el que autobús con dirección a Oswiecim y bajarte en la parada del campo de concentración o Oswiecim Museum.

Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla