Guía para viajar sola a Suiza


Suiza es el país perfecto para viajar sola por primera vez, tanto si te gusta visitar ciudades como si te gusta más el verde de las montañas si eres amante de la naturaleza.

¡Suiza lo tiene todo!

Por eso te dejo esta guía con toda la información útil que necesitas para hacértelo más fácil y que así decidas dejar tus dudas en casa.


¿ES SEGURO VIAJAR SOLA A SUIZA?

Un rotundo si.

Según el ranking de Safe Around, Suiza es el segundo país más seguro del mundo, con riesgos muy bajos de que te roben o que te asalten. Ni siguiera existe el secuestro. 

Con Travel Risk Map también podemos informarnos sobre la seguridad mundial. Al consultar podemos ver que el riesgo es "Insignificante" y nos lo marca en color verde. De hecho, junto con Eslovenia, son los países con mayor seguridad de Europa.

Así que en conclusión, solamente tendrás que usar tu sentido común y seguir estos consejos de seguridad si viajas sola.


REQUISITOS DE ENTRADA

Debido a que Suiza no pertenece a la Unión Europea, pero si al Espacio Schengen, los requisitos varían dependiendo siempre de tu nacionalidad y país de residencia.

Si formas parte del Espacio Schengen, al igual que si eres residente en uno de los países miembros, solo necesitarás tu DNI para poder entrar al país. O con el NIE o tu tarjeta de residencia, siempre estando en vigor.

Fuera del tratado Schengen, existen varios países en los que no es necesario una visa para poder entrar al país, siempre y cuando sea por un periodo máximo de 90 días. Podrán entrar con un pasaporte válido.

Éstos países son: Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islas Marianas del Norte, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia, Malasia, Mauricio, México, Micronesia, Moldova, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palaos, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Singapur, Taiwán, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu y Venezuela.

Si tu país no está en la lista y tienes dudas  si necesitas o no solicitar una autorización de una Visa ETIAS, puedes consultar todos los requisitos necesarios aquí.

CÓMO LLEGAR

En avión

Los tres grandes aeropuertos para aterrizar en Suiza son el aeropuerto de Zúrich, el aeropuerto de Berna y el aeropuerto de Ginebra.


  • Zurich Airport es el mejor aeropuerto de Europa (casi nada) y está situado en el norte de la ciudad. Desde el aeropuerto podrás llegar fácilmente al centro de la ciudad en transporte público. En cualquiera de los trenes Intercity, Interregio o Eurocity, o en S-Bahn, que es la red de transporte metropolitano en Suiza. Cada pocos minutos sale cualquiera de estas opciones hacia Zurich Hauptbahnhof u otros destinos del centro de la ciudad. Todos los billetes para el transporte público se pueden adquirir en taquillas o mostradores. Un billete sencillo son unos 7 CHF, ¡pero no te asustes!, más abajo te daré información sobre el Swiss Travel Pass y sus ventajas.

  • Berna Airport. Para llegar al centro de Berna, tendrás que hacer un pequeño trasbordo si o si, en la estación de Belp. Desde el aeropuerto las lineas de autobús 334 (Airpotrt Bus) y 160 cubren éste servicio que dura aproximadamente 10 minutos. Una vez en Belp Bahnhof, con las lineas del ferrocarril metropolitano, S-Bahn S3, S31, S4 o S44 te dejarán en la estación central de Berna. El trayecto total es de unos 30 minutos y el precio 7 CHF.

  • Ginebra Airport está en la frontera con Francia. Puedes llegar al centro de la ciudad en transporte público, tanto en tren cómo en autobús. La estación se encuentra muy cerquita de las estaciones T1 y T2. Los autobuses de las lineas 5 y 10 salen cada 5 minutos de la estación. Desde la misma estación también podrás coger el tren, que tarda sólo 7 minutos en llegar a Gare Cornavin, la estación central de Ginebra. Todos los billetes los podrás comprar en el mismo aeropuerto. ¡Truqui!. En la "Baggage colecction area" puedes conseguir un billete de forma gratuita si lo usas junto a tu billete de avión y durante los 80 minutos siguientes ;)

En tren

¡También puedes llegar en tren viajando sola en Interrail!

Al igual que aeropuertos, éstas y otras muchas ciudades de Suiza, están dotadas de estaciones de ferrocarril, que además es una de las mejores del mundo no sólo por su seguridad e instalaciones, ¡sino por sus impresionantes vistas a través de los Alpes!

Además, el Bernina Express, es la linea de ferrocarril declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, conocida por su famoso viaducto en espiral Brusio. Toda una obra de ingenieria.


Guía para viajar sola a Suiza
Guía para viajar sola a Suiza


CÓMO MOVERSE

Swiss Travel Pass 

¡Te presento a la maravilla de Suiza, el Swiss Travel Pass!

¿Qué es?

Es un único billete de 3, 4. 8 o 15 días, que te permite conocer y moverte por toda Suiza en tren, autobús, tranvía, metro y barco. ¡No te digo na y ya te lo he dicho to!

Ventajas

  • Trayectos ilimitados
  • Uso del transporte público en más de 90 ciudades ¡gratuito!
  • Entrada gratuita a más de 500 museos
  • Excursión a Rigi incluida
  • Descuentos del 50% en excursiones de montaña

Desventajas

El precio.

el más barato, un billete adulto de 3 días, en segunda clase, son 232 CHF.

Aunque te parezca un precio muy elevado, merece la pena. Ten en cuenta que Suiza es un país caro y que te costaría mucho más sin la Swiss Travel Pass. Ten en cuenta que un billete sencillo ronda los 7 CHF.

Con la Swiss Travel Pass tienes la libertad de moverte por toda la red de transporte público de Suiza a tu aire. 

Si tienes intención de recorrer el país o visitar varias ciudades en un mismo viaje, no te lo pienses. Yo lo he hecho y es una autentica pasada.

Para hacer una pequeña comparativa entre el billete de Interrail y el Swiss Travel Pass, un billete de 3 días en un mes con Interrail cuesta 195 euros, que no 

Puedes conseguir el Swiss Travel Pass aquí.


En autobús

Para desplazarte por Suiza en autobús, puedes hacerlo en sus lineas de larga distancia con PostBus, la tradicional compañía de autobús.

O también puedes desplazarte en autobús con Flixbus. Para mí, la mejor opción por sus precios. Además, puedes viajar a 5 ciudades europeas por 99 euros con Interflix.


En coche

¡También puedes alquilarte un coche!

Yo nunca lo he hecho, porque aunque tengo el carnet, me da un poco de miedo conducir y más alquilando un coche en otro país, pero si te manejas con soltura al volante, puedes consultar los mejores precios con EasyRentalCars, que busca entre todas las compañías de alquiler para ofrecerte el precio más bajo y mejores condicones.


En bicicleta

Otra opción más económica es moverse en bicicleta con el servicio de alquiler que gestiona SBB, la empresa de ferrocarriles suizos. En las principales estaciones de tren disponen de unas bicis naranjas que podrás recoger y devolver en otra estación distinta.

Tienes más información y precios aquí.


MONEDA

La moneda oficial de Suiza es el Franco Suizo, que equivale a 0.93 euros.

Para poder saber el cambio en todo momento te recomiendo que te descargues la aplicación XE, que a tiempo real te calcula el cambio de divisa.

¿Mis recomendaciones?

Que te hagas con una tarjeta monedero de BNEXT, desde la que puedes recargar tu tarjeta y así controlar tu gasto además de sacar dinero de cajeros en todo el mundo sin comisión y al mejor cambio.

Otra opción con la que yo personalmente estoy encantada, es abrirse una cuenta con N26. Sin permanencia y sin comisiones, te permite la retirada de efectivo en cualquier banco del mundo también al mejor cambio de divisa.

¡Yo tengo las dos!


Espero que con toda ésta información no te quedes en casa y decidas emprender ese viaje que tantas ganas tienes de hacer.

¡Y atenta al siguiente post! 

En el que compartiré los lugares imprescindibles que ver en Suiza, para que puedas organizar tu viaje y no te pierdas nada.


¿Tienes alguna duda más para viajar sola a Suiza?

Puedes dejarla en comentarios