Información útil para viajar sola a España

España lo tiene todo y siempre presumiré de ello porque es el país que me da mi nacionalidad, aunque no quita que sea cierto.

Es un país con un patrimonio increíble, de hecho, es el país que cuenta con más espacios declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.  Solo por ese dato ya merece la pena. Pero, además, su patrimonio histórico es espectacular, sus playas impresionantes y su gastronomía para chuparse los dedos :)

Y por eso quiero que te animes a viajar sola, lo conozcas y que lo compruebes por tí misma, por eso quiero facilitarte toda búsqueda con este post en el que te doy toda la información útil para viajar sola a España.


ÍNDICE


1. ¿Es seguro viajar sola a España?

2. Requisitos para viajar

3. Cómo llegar

4. Transporte, cómo moverse por España

5. Moneda

6. Datos móviles

7. Clima

8. Gastronomía



1. ¿Es seguro viajar sola a España?


España cuenta con un nivel de seguridad ALTO para mujeres que viajan solas.

Pero recuerda que no existe ningún lugar libre de riesgos, por lo que es conveniente mencionar los consejos de seguridad que tienes a tu disposición en la web, así cómo algunas precauciones específicas a tener en cuenta en España.

Precauciones que debes tener en cuenta

España es uno de los países más visitados del mundo, por lo que el turismo  es una de las principales fuentes de ingresos del país, lo que hace que el turista se convierta en un blanco fácil de pequeños hurtos y estafadores, por lo que hay que estar alerta.

Los carteristas aprovechan las grandes multitudes de gente para actuar, esto es en centros comerciales, centros de ciudad o estaciones de tren y autobús.

Estos pequeños delitos son comunes así que te recomiendo que estés siempre pendiente de tus pertenencias y si es recomendable tener el bolso o la mochila en la parte delantera del cuerpo en lugares concurridos.

Otro incómodo momento se puede dar cuando personas de nacionalidad gitana intentan darte un pequeño ramo de romero a cambio de dinero. Suelen ser un poco insistentes y puede llegar a incomodarte, con lo que deberás ser tajante, a la vez que educada, diciendo simplemente NO.

Puedes ampliar toda la información sobre la seguridad en el artículo ¿Es seguro viajar sola a España?, dónde verás que no tienes nada de lo que preocuparte en cuanto a la seguridad, salvo que uses tu sentido común y evites riesgos innecesarios. 


Agentes de seguridad en España

La policía en España es muy eficaz y diligente a la hora de recibir atención en caso de emergencia, denuncias o quejas, por lo que estarás protegida, si fuera necesario, en un lapso de tiempo muy corto.

España cuenta con el cuerpo de Policía Nacional, que se encargan de las áreas de orden público e inmigración, entre otros, y la Guardia Civil, encargada de las áreas urbanas y rurales.

Para recibir asistencia de cualquier tipo ante una emergencia, el número al que llamar es el 112.

El teléfono de la Policía Nacional es el 091, al que también podrás llamar, en segundo lugar, no siendo una emergencia.

También puedes dirigirte a cualquier comisaría de policía dónde podrán ayudarte ante cualquier situación o problema, ponerte en contacto con ellos por internet en www.policia.es.

Además te recomiendo descargarte gratuitamente Alertcops, la aplicación de la Policía Nacional, desde la que puedes avisar sobre delitos, situaciones de riesgo, o como víctima de cualquier tipo de abuso o acoso.


2. Requisitos para viajar
 

Los requisitos para viajar a España dependen de tu país de procedencia. 


  • Si tu país de procedencia o residencia es un país miembro de la Unión europea, Suiza, Liechetenstein, Noruega o Islandia, solo será necesario un DNI o pasaporte en vigor.


  • Si tu país no pertenece a la Unión Europea o a los países miembros del Espacio Schengen, siempre y cuando no sea un periodo mayor a 90 días, puedes solicitar una Visa Turística. Para poder solicitarla debes dirigirte a la Embajada Española de tu ciudad.  La documentación que deberás presentar sería: el formulario de solicitud, dos fotografías, pasaporte y/o Documento de Identidad en vigor,  billete de ida y vuelta o reservas del viaje, seguro médico, aval de solvencia económica y la carta de invitación de un amigo o familiar a España.


  • En cualquier momento pueden solicitarte la presentación de toda esta documentación, aún teniendo la Visa, tanto en aduanas como en controles policiales, tanto a la entrada cómo a la salida del país.


Puedes ampliar toda la información, consultar los distintos tipos de Visa y comprobar los requisitos de entrada específicos de tu país en la página oficial del Ministerio de Exteriores del Gobierno de España. 


3. Cómo llegar



Principales aeropuertos españoles

Los principales aeropuertos y ciudades españolas son las siguientes:


Madrid - Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD)

Barcelona - El Prat J. T. (BCN)

Palma de Mallorca (SPC)

Málaga - Costa del Sol (APG)

Alicante - Elche (ALC)

Gran Canaria (LPA)

Tenerife Sur (TFS)

Valencia (VLC)

Ibiza (IBZ)

Sevilla (SVQ)


Principales estaciones de tren

Estas son las principales estaciones de tren de España. Todas ellas te dejan en el centro de la ciudad, con lo que te será fácil y cómodo ya que están conectadas con todas las líneas urbanas e interurbanas de cada ciudad. 


Madrid - Estación de tren Madrid Atocha

La mayor estación de tren española es Madrid Atocha. Desde aquí parten las principales líneas nacionales de alta velocidad (AVE) de España. Además, conecta con el Metro de Madrid, autobuses urbanos y trenes de Cercanías, que conectan el área metropolitana con las principales poblaciones de la Comunidad de Madrid.


Barcelona - Sants

Barcelona Sants es la segunda estación de tren más grande de España, que mejor conecta con Francia.

También conecta, al igual que en Madrid, con las líneas de Cercanías y autobuses urbanos.


Valencia - Estación del Norte

Esta estación, a parte de ser la más transitada de la Ciudad Valenciana, está considerada como bien de interés histórico.

Cuenta también con conexiones de Cercanías y lineas urbanas de autobús.


Sevilla - Estación de Santa Justa

Como curiosidad, la estación de tren de sevilla fue la primera linea de tren de alta velocidad (AVE) desde Madrid. 

Conecta también con lineas de Cercanías y autobuses urbanos.


Zaragoza - Estación Delicias

La estación de trenes de Zaragoza, conocida como "Delicias", es la principal estación de trenes de la ciudad y punto intermedio entre Madrid - Barcelona.



4. Transporte, cómo moverse por España


El transporte en España es unos de los mejores del mundo. Es cómodo y está bien comunicado para que puedas llegar a cualquier parte del país en cualquiera de sus modalidades.

Vamos a ver las opciones que existen para desplazarse de un punto a otro del país. 


Desplazarse en tren

La empresa encargada de gestionar la red ferroviaria en España se llama RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles).

Todos los billetes se pueden adquirir tanto de manera online en la página oficial de RENFE o en otros servidores, como Omio o Trainline, cómo en las taquillas de las estaciones de tren.

Esta red consta de tres tipos de trenes distintos:

  • Los trenes AVE, trenes de Alta Velocidad Española, unen las principales ciudades españolas en menos de dos horas. Suelen ser más caros pero más cómodos.
  • Media y larga distancia unen las principales ciudades Españolas., en mayor tiempo que los trenes AVE, por lo que son más económicos.
  • Cercanías es la red suburbana que conecta el centro de la ciudad con los alrededores..


Desplazarse en autobús

La red de autobuses de España te permite conectar entre grandes ciudades de forma más económica que viajando en tren, eso sí, invirtiendo más horas.

Yo personalmente es el medio de transporte que más uso y con el que más me muevo por España y he de decir que se puede llegar casi a cualquier rincón de España en autobús.

Las principales compañías que gestionan los autobuses en España son ALSA y el Grupo Avanza.

Los billetes los puedes adquirir tanto en sus páginas web oficiales cómo en otras plataformas online, como Omio.

Si lo que quieres es desplazarte desde España a otros países, como Portugal o Francia, entonces la mejor opción calidad - precio es Flexibus, dónde puedes encontrar billetes por 5 euros.


Desplazarse en coche

Personalmente es la opción que menos uso aunque tengo carnet de conducir.

¿Por qué?

Porque me puedo desplazar perfectamente tanto en autobús como en tren a casi cualquier punto de España. Y porque no tengo coche :)

Pero si te gusta conducir o necesitas desplazarte hasta un lugar que no llega el transporte público, entonces puedes alquilar un coche.

Generalmente, aunque tu carnet no esté homologado, el alquiler incluye un seguro para poder conducir.

Si por el contrario, vas a coger un coche pero sin alquilar, debes de comprobar que tu permiso de circulación esté homologado, por lo que tendrás que informarte antes de conducir de que cumples con todos los requisitos necesarios.

Si has obtenido el carnet en un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Schengen, te sirve a nivel Europeo y podrás conducir en España.

Si no es así, puedes obtener el Permiso Internacional, pero no lo recomiendo si no vas a estar más de noventa días o vivir en España. 

Otra opción es compartir coche con Bla Bla Car. Compartir coche es una buena opción con la que ahorrarás dinero e incluso a veces tiempo, siempre y cuando confíes en la persona que lleva el coche y te fijes bien en las reseñas de viaje de la web.

Personalmente nunca lo he usado, ya que no va mucho conmigo, me gusta más el transporte público, pero tu decides.

El servicio de taxi no lo recomiendo para viajar por España ya que tienes opciones muchísimo más económicas, pero quería nombrarlo para que sepas que también lo tienes a tu disposición. Tanto servicio Taxi, como las empresas privadas Uber y Cabify. 


5. Moneda


La moneda oficial en España son los Euros, ya que perteneces a la Unión Europea.

Es recomendable que cambies antes de tu viaje algo de dinero para llevar encima efectivo.

También recomiendo, abrir una cuenta en N26 o conseguir una tarjeta monedero con BNext.

Con ambas opciones podrás sacar dinero en cajeros sin comisiones y al mejor cambio posible en el momento de hacerlo.


6. Teléfono y datos móviles


Lo más importante a tener en cuenta cuándo se viaja al extranjero, y en este caso a España, es no pagar más por usar el Roaming, que es usar una red distinta a la que tenemos.

Si tienes pensado pasar unos días en España te recomiendo que te hagas con una tarjeta de Holafly, ya que no pagarás el temido Roaming. 

Puedes adquirirlas online y te llegan directamente a casa.. Tiene precios muy muy competitivos y podrás tener internet y llamadas ilimitadas en tu móvil.

Si tu estancia en España va a ser larga entonces te recomiendo hacerte una tarjeta SIM. Las principales compañías que operan en España son Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo. 

Puedes conseguir tarjetas SIM con tus datos en cualquiera de sus tiendas a pie de calle o bien en The Phone House, que trabaja con cualquiera de ellas. 


7. Clima


España cuenta con un clima Mediterráneo, con lo que el clima es templado en casi toda la península.

Hay que tener en cuenta que el norte de España siempre es más frío y lluvioso, así cómo el Sur y la Costa Mediterránea mucho más cálida.

Si lo que buscas es el sol, las estaciones de Primavera y Verano (de abril a septiembre) son las más recomendables para viajar a España.

Y si buscas la nieve de las montañas, cómo puede ser en la parte de los Pirineos, entonces los mejores meses para viajar serían diciembre y enero.


8. Gastronomía


¿Que debes probar en España, si o si?

¡Apunta! 


  • Paella valenciana, típico plato de la Comunidad Valencia.
  • Pulpo a la Gallega, típico de la Comunidad española de Galicia. 
  • Lechazo asado, plato típico con origen en Castilla y León
  • Pescaito frito, berenjenas con miel y salmorejo , típico en Andalucía
  • Bocadillo de Calamares o cocido madrileño, típico de la Comunidad de Madrid.
  • Pan con tomate o Pan Tumaca, típico en Cataluña.
  • Y por supuesto, no te puede ir sin probar unas patatas bravas, típicas en todo el país. 


Espero que toda esta información te sea útil para que conozcas España.

¡Tienes muchísimo que hacer y qué ver!

Un abrazo.


¿Tienes alguna duda más que no aparece en el artículo?

Puedes dejar tu comentario, ¡Estaré encantada de ayudar!