PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 

(Ruta por los Alpes)




Siempre pensaste hacer un Interrail, está en tu lista de cosas pendientes, lo sé. 

También sé que cada vez es más complicado encontrar a alguien que nos pueda acompañar y coincidir en fechas para hacer un viaje.

Pero aquí vienen las buenas noticias:

¡Puedes viajar sola!

Así que si estás dudando y esperando una señal, ¡es ésta! ¡Hazlo!

Antes de empezar a organizar tu itinerario, te recomiendo que leas la entrada en el blog, Mamá, me voy de Interrail, "sola", dónde te explico qué es y cómo funciona el Interrail, para que puedas elegir el pase que más se ajuste al tipo e viaje que quieres realizar.

Foto de la web oficial de Interrail
Foto de la web oficial de Interrail


PASE INTERRAIL

Para saber que tipo de pase tienes que comprar, lo primero que tendrás que preguntarte es ¿Qué quieres ver? ¿Dónde quieres ir?

Una vez que sepas qué quieres visitar, entonces podrás comprar tu pase de Interrail, pero no antes.

¡Ojo!

Cuesta bastante cuadrar los destinos con las conexiónes de tren. Para ello, resulta muy útil la app Rail Planner, la aplicación gratuita de Interrail, en la que puedes ver las combinaciones, distancias y horas de viaje en tren entre destinos. 

Tienes que saberlo antes de comprar el billete y reservar alojamiento.

Y lleva su tiempo.

Voy a compartir mi itinerario contigo, así, a parte de darte una idea de ruta, podemos ir viendo cómo organizarlo.

Decirte que soy mochilera y me flipan las montañas (creo que en otra vida fui Heidi). Por eso, no podría ser de otra forma, el viaje en Interrail será alrededor de los Alpes franceses, alemanes, suizos, austriacos, eslovenos e italianos.

Así que indagando por Internet y con la app, éste es el recorrido final:


Madrid - Strasbourg - Múnich - Innsbruck - Viena - Bratislava - Liubliana - Trento - Tirano - Madrid

(Maravilla)


Como ves, al ser diferentes países, no queda otra opción que comprar el Global Pass. En mi caso decidí que sería con 10 días de viaje en tren.

Tanto el viaje de ida desde tu país de salida, cómo el de vuelta a casa, cuentan cómo un día de viaje, siempre y cuando no pase de medianoche a medianoche el día siguiente.

Es decir, Madrid - Strasbourg, con escala en Lyon, sólo cuenta cómo un día, lo que sería el outbound way, al igual que el billete de vuelta Tirano - Madrid, inbound way, que en éste caso hace escala París, pero que podrías ahorrarte alojamiento porque es tren nocturno y tiene cama :)

Esos serían los días de tren. Te iré contando más adelante que es lo que puedes hacer en cada uno de los destinos.

¿Has contado los destinos y salen 9?. No te pierdas el siguiente artículo con el itinerario de viaje para que descubras por qué y qué planes están previstos para cada día de viaje.


PRECIO

El billete lo compré con una oferta que había en la web. Si lo comprabas antes del 9 de Abril te ahorrabas 40 euros. En un principio me lo quería comprar con 7 días de viaje en tren, pero con la oferta decidí ver más cosas y comprar el de 10 días.

El precio del billete en segunda clase con 10 días de viaje en tren en un periodo de dos meses fueron 388 euros. Ni tan mal.


RESERVAS

Además del precio del pase (Global Pass para varios paises), necesitarás reserva en algunos trayectos de tren.

Se recomienda reservar hasta dos meses antes del viaje.

El servicio de reserva consta de dos tarifas; la tarifa de tren y la tarifa de reserva.

El precio de la tarifa es de 2 euros, y el precio de la reserva del tren puede variar dependiendo del pais y/o trayecto.


ALOJAMIENTO

Una vez que sepas cuales son las ciudades en las que dormirás y decidas cuantos días quieres pasar en cada una de ellas, toca reservar alojamiento. Yo he intentado, dentro del precio más bajo, reservar los alojamientos más cercanos a las estaciones de tren. Aunque el precio suba un poco, no tendrás que pagar el trasporte publico. 

Normalmente las estaciones de tren estás cerca del centro de la ciudad, así que si eres de patear, como es mi caso, te pillará todo más cerca.

Éstos son mis alojamientos en cada ciudad. 

Me he vuelto un poco especialita, así que siempre intento buscar habitaciones con baño privado, o si es muy caro, compartido. Y si el alojamiento es muy caro, entonces no me queda otra que albergue.

También hay gente que viaja más a la aventura y no reserva. Yo no me la quiero jugar.

Dicho esto:


Lyon - 1 noche 

Por lo que he visto, Lyon no es una ciudad precisamente barata, por lo que me toca compartir habitación y reservar en hostel. Mi opción a sido ho36 Hostel por 24,75 euros la noche. 

Y aquí pasa una cosa; había reservado en ho Ópera, pero justamente hoy me han mandado un mensaje que el hostel cierra, dándome la alternativa de cambiarme incluyéndome el desayuno. He dicho que si :)


Strasbourg - 1 noche

Para Strasbourg he elegido Hotel Weber. Habitación individual con baño compartido, peeeero, a 200 metros de la estación de tren y a 20 min andando del centro histórico. Por 39, 95 me parece una buenísima opción.


Múnich - 2 noches

En Múnich pasaré dos noches. Lo más económico en habitación individual que he podido encontrar ha sido Hostel Hous international. Por 74 euros las dos noches, habitación individual con aseo y ducha compartido. ¡También muy contenta con los precios que hay en Múnich!


Innsbruck - 1 noche

¡Aaaaay Innsbruck! Lo bonita y lo cara que eres. 

Innsbruck en la ciudad más cara para la reserva de alojamiento. Aún así, encontré Pension Stoi Budget, por 55 euros la noche, ¡en el centro y al lado de la estación de tren!. Me pareció una buena opción, aunque tenga que compartir el baño.


Viena - 3 noches

También más cara que otros destinos, he reservado habitación en Porzellaneum. Está en el centro de la ciudad, el precio por tres noche, con baño compartido es de 84 euros.

*No he reservado alojamiento en Bratislava porque sólo pasaré el día allí. De Viena a Bratislava es una hora en tren, lo que cuenta cómo un día de viaje.


Liubliana - 3 noches

En Liubliana pasaría tres noches en Family Guesthouse GreenSlo por 101.39 euros, igual, habitación individual con ducha y aseo compartido. Está un poquito más apartado, pero cuanto más en el centro más se encarecía el precio, y al pasar tres días voy más tranquila.


Trento - 3 noches

Trento era carisísimo, así que me pasé al Airbnb. He reservado una habitación en casa de una mujer local, lo que también me gusta por la experiencia de conocer cómo viven en los Dolomitas. El precio es de 73.81 euros por las tres noches.


Tirano - 2 noches

En principio, la reserva para dos noches en Tirano es de 88 euros, pero igual me quedo más días, ¡ya veré!


PRESUPUESTO TOTAL

Billete Global pass 10 días de viaje en un mes: 388 euros

Alojamiento 16 noches en habitación individual con baño compartido 516.15 euros

TOTAL 904.15 euros + reservas

Cumplir un sueño: no tiene precio.


A esto hay que sumarle todas las actividades, excursiones, comida y demás que vayas a realizar en tu viaje.

En el siguiente post compartiré contigo mi itinerario y actividades, ¡qué viene con sorpresas!

¡Estate atenta! ;)