GUÍA PARA VIAJAR SOLA A LONDRES


Después de haber vivido 5 años en Londres puedo decir que a esta ciudad o la odias o la amas, según el día.

La amarás por su historia, porque siempre tendrás cosas que hacer y cosas nuevas que conocer, pero odiarás sus horas en transporte público, la cantidad de gente o lo cara que puede llegar a ser, pero...


¿ES SEGURO VIAJAR SOLA A LONDRES?

Mi respuesta es si.

Aunque ya sabes que no hay ningún lugar seguro al 100% (ni tu casa), nunca he tenido un problema más allá de encontrarte con algún carterista en el metro. Puedes saber si es seguro viajar a Londres y encontrar toda la información necesaria sobre la seguridad en el artículo Cómo saber si un país es seguro para viajar sola.

Te recomiendo, eso sí, que sigas éstos consejos de seguridad si vas a viajar sola.

www.cantstopmoving.es ©
www.cantstopmoving.es ©


REQUISITOS

Si eres ciudadana española, o perteneces a un país de la Union Europea, con el DNI o Pasaporte puedes entrar en Reino Unido, todavía no ha cambiado con el Brexit.

Si me lees desde otra parte del mundo, fuera de la Unión Europea, lo mejor es que consultes a la embajada de Reino Unido en tu ciudad. Ellos te darán toda la información necesario sobre la documentación que necesitas para entrar.

O si lo prefieres, puedes consultar si necesitas un visado insertando insertando tu país de residencia.

Puedes consultarlo aquí


MONEDA

Como seguramente sabes, la moneda oficial de Reino Unido no es el Euro sino el Pound o Libra Esterlina.

Para ahorrar dinero la mejor opción, siempre que sea posible, es pagar con tarjeta. Mi recomendación es te hagas con una tarjeta monedero de Bnext, que puedes recargar con un presupuesto máximo, por ejemplo, o que te abras una cuenta bancaria con N26.

con ninguna de estas dos opciones te cobrarán comisiones y siempre te harán el mejor cambio en el momento de pagar.

Recuerda que el lugar en el que te saldría más caro el cambio de divisa es en el aeropuerto. No lo hagas a no ser que sea una emergencia.


CÓMO LLEGAR

Londres tiene los siguientes aeropuertos desde los que se puede acceder al centro de la ciudad de distintas formas:


Aeropuerto Heathrow

  • Con Heathow Express hasta Paddington Station, con el que en 15 minutos puedes estar en la capital. Si reservas con antelación aquí puedes encontrar billetes desde 5.50 pounds.
  • La ventaja de viajar al aeropuerto de Heatrhow es la fácil conexión con el centro de la ciudad en metro (underground). La linea que llega hasta el aeropuerto es la Picadilly Line, linea azul oscura, la más larga de toda la red de metro, con lo que te será fácil encontrar la parada que mejor convenga a tu alojamiento o destino. Se tarda aproximadamente una hora.
  • En autobús. Hay varias empresas que ofrecen este servicio, cómo National Express, Flixbus, Easybus o Terravisión para todos los aeropuertos.


Aeropuerto Gatwick

  • Con Gatwick Express hasta Victoria Station. Puedes ahorrar un 10% reservando tu billete online aquí. Salen cada 15 minutos con un tiempo de viaje de aproximadamente media hora.
  • En autobús con cualquiera de las compañías Easybus, National Express, Terravision o Flixbus. Recuerda reservar con antelación para que tu billete sea más económico.


Aeropuerto Luton

  • La mejor opción para llegar al centro de Londres desde Luton es en autobús con cualquiera de las compañías mencionadas anteriormente. Tienes autobuses cada 10 minutos. No hace falta tenerlo con antelación ya que puedes comprar los billetes en el mismo autobús, pero es aconsejable.


Aeropuerto Stansted

  • Puedes coger el Stanted Express que te deja en 45 minutos en Liverpool Street Station, con una frecuencia 15 minutos entre tren y tren. Puedes comprar tu billete online aquí.
  • Al igual que en los otros aeropuertos, operan las mismas compañías de autobús; National Express, Terravisión, Easybus y Flixbus.


Estas son las mejores formas de llegar, en mi opinión, desde los distintos aeropuertos. De Heathrow a Londres, la mejor opción es el metro.


CÓMO MOVERSE POR LONDRES


En trasporte público con la Oyster Card

First things first, ¿Qué es la Oyster Card?. La Oyster Card es la tarjeta de transporte publico de Londres. Se utiliza tanto para metro cómo para autobús y tiene distintos tipos de tarifa y billete dependiendo de la zona y el tiempo de utilización. Para que te hagas una idea de la red de metro, Londres tiene 9 zonas y 13 lineas, que incluyen el Underground, Overground y DLR

La Oyster Card funciona cómo una tarjeta que puedes recargar y usar en tu viaje. Siempre aplica el precio más bajo. Tienes que validarla siempre a la entrada y a la salida del metro ya que si no se te aplica una penalización en la tarjeta.

Al adquirir la tarjeta se crea un deposito de 5 pounds que recuperarás cuando la devuelvas en las oficinas de metro o en las máquinas habilitadas para ello en todas las estaciones.

Puedes usar la tarjeta de diferentes maneras:


  • Pay as you go: recarga el dinero que quieras en tu tarjeta; 5, 10, 15 pounds. Si vas a realizar un viaje sencillo es más económico que el single ticket.
  • Travelcard: con la travel card tienes acceso ilimitado a toda la red de transporte público durante el periodo de validez del billete, que puede ser de un día, una semana, un mes, tres meses, seis meses o anual. Si tu viaje va a ser de una semana aproximada, la opción más económica, incluso si no son los siete días completos, es la Weekly Travel Card (semanal).
  • Single ticket: siempre es más económico utilizar Pay as you go de la tarjeta, pero puedes consultar el precio de tu billete sencillo dependiendo del destino aquí.


¿Dónde puedo comprar la Oyster Card?

En todas las estaciones de metro existen oficinas o máquinas, con selección de idioma, para que la puedas adquirir fácilmente.

Para facilitarte la información relativa al metro de Londres y ayudarte en tu viaje, puedes descargarte la aplicación gratuita Transpor For London.

Si vas a viajar sola a Londres, el transporte público es tu mejor opción. Los Black Cab, taxis a pie de calle, son carísimos y no aptos para todos los bolsillos. Si quisieras moverte en bicicleta, ¡recuerda que conducen al revés que nosotros!.

London Pass

¿Qué es?. Es una tarjeta turística que te incluye en el precio más de 80 atracciones y incluyendo el autobús turístico.

Puedes comprar el London Pass dependiendo del número de días (uno, dos, tres, seis o diez). Los pases vencen automáticamente según los días consecutivos, no cada 24 horas, por lo que es aconsejable madrugar para que te cunda el día y poder visitar el máximo de atracciones.

¿Qué atracciones turísticas incluye?

Puedes consultar todas las tracciones que incluye la tarjeta turística aquí.

Para saber si te merece la pena comprar la London Pass o no, lo recomendable es que planifiques con antelación tu viaje y sepas que atracciones turisticas quieres ver y qué quieres hacer, así te harás una idea de tu presupuesto y puedes comparar si te sale más económico comprando la tarjeta turística.

Recuerda que la tarjeta no incluye el transporte público, solo el autobús turístico. 

Como tip, el autobús urbano número 15 te lleva por los lugares más emblemáticos de Londres y además, suelen ser autobuses de dos pisos antiguos.


DÓNDE ALOJARSE

Londres es una de las ciudades más caras para vivir, así que ahora bastante para tu alojamiento. Incluso los Hostels (albergues) no son caros. Es preferible que te gastes un poco más de dinero y que estés en un buen alojamiento que ahorrarte dinero y tener una mala experiencia, cómo me pasó a mí, que no me quedó más remedio, por la sensación de inseguridad en el propio hostel, de tener que buscar otro alojamiento en el medio de la noche a precios desorbitados. Eso sí, una experiencia que contar a mis nietos :)

Te recomiendo que elijas el alojamiento en Zona 2. No es centro, centro, que es un caos ni será tan caro, y además tiene buena conexión con el centro.


HORARIO COMERCIAL

La mayoría de las tiendas tienen un horario comercial de 8:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde, en horario ininterrumpido.

Los centros comerciales o tiendas en el centro de Londres, tienen un horario más ampliado hasta las 22:00 de la noche.

Para visitar la museos, la mayoría de ellos tienen un horario de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde.

No te olvides de planificar tu viaje y consultar los distintos horarios para no perderte nada.


¿QUÉ VER EN LONDRES?

Después de 5 años viviendo en Londres no te iba a contar lo típico. Te voy a contar las curiosidades y las cosas más extrañas que te puedes encontrar en ésta magnífica ciudad en The Curious London. 

¡Londres ya nunca será igual!


¿Echas algo en falta que no está en el post?

Deja tu comentario más abajo y te contesto