Guía para viajar sola a Madrid

¡Aaaaay mi Madrid!

¿Qué te voy a decir yo de mi ciudad, de dónde vivo?

¡Qué es la mejor ciudad del mundo mundial!

Fin.

Madrid tiene muchísimo por descubrir. Está llena de rincones con historia, de patrimonio histórico, de museos, de inmensos parques para pasear y desconectar, de pintorescas cafeterías para pasar horas con un café, pero sobre todo, lo que tiene Madrid y lo que la hace tan especial, es su gente.

Su hospitalidad. Su alegría. Su carácter amable y amigable.

Siempre y cuando no sea hora punta.

Con esta Guía para viajar sola a Madrid espero hacerte la vida más fácil para que te animes a viajar sola y conozcas la capital de España.


ÍNDICE

1. ¿Es seguro viajar sola a Madrid?

2. Cómo llegar

       2.1. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas

       2.2. Cómo llegar al centro en autobús

       2.3. Cómo llegar al centro en Metro

       2.4. Cómo llegar al centro en Cercanías

3. Cómo moverse por Madrid

       3.1. Transporte público

             3.1.1. Cómo funciona

             3.1.2. Tipos de billete y tarifas

             3.1.3. Tipos de Tarjeta de Transporte y tarifas

       3.2. Madrid City Tour

       3.3. Madrid en bici

4. Dónde alojarse

6. Excursiones desde Madrid


1. ¿Es seguro viajar sola a Madrid?

España cuenta con un nivel de seguridad ALTA para mujeres que viajan solas, por lo que Madrid es una ciudad segura si quieres viajar sola también.

Pero recuerda que no existe ningún lugar libre de riesgos, por lo que es conveniente mencionar los consejos de seguridad que tienes a tu disposición en la web, así cómo algunas precauciones específicas a tener en cuenta en España.

Si quieres ampliar toda la información sobre la Seguridad en España, te recomiendo el artículo ¿Es seguro viajar sola a España? para que te quedes mucho más tranquila.

Precauciones que debes tener en cuenta

Madrid es una de las ciudades más visitadas de España y el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, lo que hace que el turista se convierta en un blanco fácil de pequeños hurtos y estafadores, por lo que hay que estar alerta.

Los carteristas aprovechan las grandes multitudes de gente para actuar, esto es en centros comerciales, en el centro de la ciudad o estaciones de tren y autobús.

Estos pequeños delitos son comunes así que te recomiendo que estés siempre pendiente de tus pertenencias y es recomendable tener el bolso o la mochila en la parte delantera del cuerpo en lugares concurridos.

Otro incómodo momento se puede dar cuando personas de nacionalidad gitana intentan darte un pequeño ramo de romero a cambio de dinero. Suelen ser un poco insistentes y puede llegar a incomodarte, con lo que deberás ser tajante, a la vez que educada, diciendo simplemente NO.

Puedes ampliar toda la información sobre la seguridad en el artículo ¿Es seguro viajar sola a España?, dónde verás que no tienes nada de lo que preocuparte en cuanto a la seguridad, salvo que uses tu sentido común y evites riesgos innecesarios. 

Agentes de seguridad

La policía en España es muy eficaz y diligente a la hora de recibir atención en caso de emergencia, denuncias o quejas, por lo que estarás protegida, si fuera necesario, en un lapso de tiempo muy corto.

España cuenta con el cuerpo de Policía Nacional, que se encargan de las áreas de orden público e inmigración, entre otros, y la Guardia Civil, encargada de las áreas urbanas y rurales, cómo Madrid.

Para recibir asistencia de cualquier tipo ante una emergencia, el número al que llamar es el 112.

El teléfono de la Policía Nacional es el 091, al que también podrás llamar, en segundo lugar, no siendo una emergencia.

Puedes descargarte ALERTCOPS, la aplicación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la que serás rápidamente localizada con su botón SOS, tanto si eres víctima o testigo de algún delito.

Acuérdate de registrarte antes de usarlo, ya que necesitas introducir información, como número de teléfono y DNI, y perderías tiempo si fuera una emergencia.


2. Cómo llegar


2.1. Aeropuerto Madrid - Barajas

El aeropuerto de Madrid se llama Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD) y no tiene pérdida.

El aeropuerto de Madrid cuenta con cuatro terminales; la T1, la T2, la T3 y la T4.

Todas las terminales del aeropuerto están conectadas entre sí con una línea de autobús gratuita.


2.2. Cómo llegar al centro en autobús


Existen varias líneas de autobús que conectan el aeropuerto de Madrid con el centro:


Línea 101

Esta línea conecta las terminales del aeropuerto con la zona de Madrid conocida como Canillejas. Conecta con el Metro y con varias líneas de autobús urbanas e interurbanas. 

El precio del billete es de 1,50 euros, que puedes adquirir directamente en el autobús. No suelen llevar cambio, así que intenta llevarlo justo o un billete de 5 euros.

Te recomiendo que compres un billete de 10 viajes para ahorrarte dinero, pero te explicaré eso un poquito más adelante.


Línea Express o Línea 203

Esta línea conecta directamente el aeropuerto con la estación de tren Atocha - Renfe en 40 minutos.

La mayor estación de tren española es Madrid Atocha. Desde aquí parten las principales líneas nacionales de alta velocidad (AVE) de España. Además, conecta con el Metro de Madrid, autobuses urbanos y trenes de Cercanías, que conectan el área metropolitana con las principales poblaciones de la Comunidad de Madrid.

El precio del billete son 5 euros y se puede adquirir directamente en el autobús.


Línea 200

La línea de autobús número 200 te deja en el Intercambiador de autobuses de Avenida de América, que tiene conexión con la línea 9 del Metro de Madrid y varias lineas de autobús interurbanas.

El precio del billete es también de 1,50 euros. Puedes ampliar la información en el apartado Tipos de billetes.


2.3. Cómo llegar al centro en Metro

La línea 8 de Metro hasta Nuevos Ministerios conecta directamente el aeropuerto con el área urbana y centro, en unos 12-15 minutos.

Si decides coger el Metro de Madrid para llegar al centro, tienes que pagar un suplemento en el billete, independientemente de si es un billete sencillo o combinado. Te lo explico a continuación.

2.4. Cómo llegar al centro en Cercanías

Desde la Terminal 4 puedes llegar al centro de Madrid en la línea C1 de Cercanías Renfe, que hace parada en Fuente de la Mora, Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos y Atocha.

En unos 11 minutos llegarás a Chamartín, y en unos 25 a la estación de trenes de Atocha.



3. Cómo moverse por Madrid


3.1. En transporte público

La Red Transportes de Madrid, aunque los madrileños nos quejemos, es uno de los mejores del mundo. Puedes llegar hasta cualquier punto de la ciudad en cualquiera de las modalidades de transporte que dispone el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Pero seguro que tienes dudas sobre su funcionamiento, precios y demás, así que voy a explicartelo en el siguiente punto.


3.1.1. ¿Cómo funciona el transporte público en Madrid?

La Red de Transporte Público consta de varias modalidades para moverte por Madrid. Los más utilizados son el Metro, Metro Ligero, Cercanías y los autobuses urbanos e interurbanos.

Se divide en varias zonas, 6 de ellas están dentro de la Comunidad de Madrid, y 2 llegan hasta Castilla La Mancha, siendo la Zona A la zona centro.

Echa un vistazo a ésta imagen para poder hacerte una idea de las distintas zonas.

Imagen de la página oficial de la Comunidad de Madrid
Imagen de la página oficial de la Comunidad de Madrid

Dentro de todas estas zonas podrás moverte en las siguientes modalidades de transporte:


  • Metro de Madrid

El Metro de Madrid es el medio de transporte más utilizado para moverse por Madrid. 

Cuenta con 12 líneas y el ramal Ópera - Príncipe Pío. todas ellas marcadas en diferentes colores.

El horario de del servicio es de 6:00 a 1:30.

Hay que tener en cuenta que a la 13:30 sale, desde cada punta de la línea de Metro, el último trayecto. 

Puedes descargarte de forma gratuita su app, donde puedes consultar tu trayecto, el tiempo de espera o informarte sobre los distintos abonos y tarifas.


  • Metro Ligero y Tranvía

El Metro Ligero o Tranvía de Madrid lleva operando desde 20017, lo que lo hace relativamente nuevo. Cuenta con 4 lineas en Madrid, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, pero éstas localidades se encuentran a las afueras o zonas residenciales de la Comunidad de Madrid. 

El horario las líneas ML1, ML2 y ML3 es el mismo del Metro de Madrid, salvo por la Línea ML4, que funciona de 5:00 a 00:45.


  • Autobuses urbanos de la EMT
La EMT (Empresa Municipal de Transporte) es la Red de autobuses urbanos que opera en la Comunidad de Madrid.


  • Cercanías

Cercanías es la Red de Transporte Público que conecta las zonas urbanas de Madrid con las áreas suburbanas en tren.

En Metro, Metro Ligero y autobús tienen las mismas tarifas y puedes usar tu billete en todos ellos. Sin embargo, el billete de Cercanías es un poco más caro.


3.1.2. Tipos de billete y tarifas

Para poder moverte por toda la Red de Transporte de Madrid necesitas una tarjeta de transporte.

Todos los billetes los puedes comprar en las estaciones de Metro y en los estancos y lugares autorizados.


  • Billete sencillo, o de 1 viaje

El billete sencillo, o de un viaje, cuesta 1,50 euros y puedes usarlo dentro de toda la red de Metro, Metro Ligero y autobuses urbanos.


  • Billete de 10 viajes

El billete de 10 viajes cuesta 12,20 euros y puedes realizar 10 viajes dentro de toda la Red de Metro, Metro Ligero y autobuses urbanos.

Es más económico si vas a realizar varios viajes.


  • Billete suplemento Aeropuerto

Tanto a la entrada como a la salida de la estación de Metro Aeropuerto T1, T2, T3 y estación Aeropuerto T4.

Si dispones de un billete sencillo o de 10 viajes, tendrás que abonar, aparte, el suplemento en las máquinas automáticas que están en la estación de Metro del Aeropuerto.

Si tienes una Tarjeta Turística o el Abono Transporte, no es necesario abonar el suplemento.


3.1.3. Tipos de Tarjetas de Transporte y tarifas

Todos los billetes anteriores puedes 

Tienes varias opciones dependiendo de los trayectos que quieras realizar y los días que quieras visitar la ciudad.


  • Tarjeta Multi

La Tarjeta Multi es una tarjeta recargable, en la que podrás contener diferentes tipos de billete, como el sencillo o el billete de 10 viajes.

Esta tarjeta tiene un coste de 2,50 euros.


  • Tarjeta de Transporte Público

Esta Tarjeta de Transporte es personal e intransferible, y puede contener, además de otros billetes, el Abono Transporte.

Este billete se usa en toda la Red de Transportes de Madrid para un mes completo, y que permite hacer viajes ilimitados durante todo el mes.

Para hacerse esta tarjeta hay que pedir cita previa, por lo que si no vas a estar más de un mes, no lo recomiendo.


  • Tarjeta Turística.

La Tarjeta Turística es de carácter personal. Con ella puedes hacer un número ilimitado de viajes dentro de toda la Red de Transporte de la Comunidad de Madrid. 

Existen Tarjetas Turísticas de 1, 2, 3, 4, 5 y 7 días naturales, es decir, empieza ,a contabilizar desde la primera fecha de utilización, que no tiene por qué coincidir con la fecha de compra.

Además, para este tipo de título de transporte se han creado dos zonas; la Zona A, que coincide con la Zona A de Madrid, y la Zona T, que llega hasta la Zona E2 de Madrid.

Recuerda que con ésta tarjeta no es necesario que abones el suplemento, ni en la entrada ni en la salida de la estaciones de Metro del Aeropuerto.

Tarifas de la Tarjeta Turística

Zonas     1 día           2 días        3 días         4 días        5 días        7 días
A             8,40 €      14,20 €      18,40 €      22,60 €     26,80 €     35,40 €
T             17,00 €     28,40 €     35,40 €     43,00 €      50,80 €     70,80 €


3.2. Madrid City Tour 

Madrid City Tour es el autobús turístico de Madrid. Puedes subir y bajar tantas veces como quieras en cualquiera de las líneas de este autobús turístico, que hacen parada en los lugares más emblemáticos de la capital.

Los billetes son de 1(o 2 días, y puedes comprar los billetes online en Madrid City Tour.


3.3. Madrid en Bici

El servicio público de BIciMad te permite alquilar bicicletas eléctricas para moverte por la ciudad.

Puedes adquirir tu tarjeta en cualquiera de los estacionamientos de las bicicletas. Estas tarjetas tienen una validez de 1, 3 y 5 días, en los cuales puedes usar la bicicleta todas las veces que quieras durante el periodo de validez.

El inconveniente es que se queda bloqueado un importe de 150€ en tu tarjeta de crédito, a modo de garantía (pre-autorización"), que se devuelve al finalizar el periodo de uso de la bicicleta.

BiciMad no es tu única opción para moverte por Madrid en bici. Hay otras muchas compañías de alquiler de bici cómo Rent and Roll o BICIRETIRO.


4. Dónde alojarse

Te voy a dar 3 recomendaciones, para que elijas tu tipo de alojamiento dependiendo de tus gustos y necesidades, del más al menos económico, manteniendo siempre la mejor relación calidad - precio.

  • Albergues

Petit Hostel, muy cerquita de la Puerta de Toledo, es un albergue precioso en el que puedes ahorrar un poco de dinero compartiendo habitación. Entre sus servicios destaca el Auto-Checking 24 horas, las taquillas, la limpieza de las habitaciones y las tomas USB para poder cargar tu móvil.

Puedes encontrarlo en Booking desde 16 euros la noche.

Una segunda recomendación es OK Hostel, otro de los hostales con mayor puntuación de Madrid, con un 9.6.

Muy cerquita de La Latina, este albergue se ubica en un edificio histórico, lo que le da muchos puntos. 


  • Hostal

Si lo que quieres es algo económico pero con más privacidad, mi recomendación es Hostal Patria, a tan solo 250 metros del centro de Madrid.

Es un hostal perfecto para una mujer que viaja sola, ya que disponen de habitaciones individuales.

Puedes decidir si quieres ahorrar un poquito más con la opción de baño compartido, pero eso ya es una decisión personal.

Las habitaciones son sencillas pero con una bonita decoración y todas ellas cuentan con TV y WIFI gratis.

Puedes reservar a través de Booking o desde su propia web.


  • Hotel

Un hotel chulo chulo para una mujer que viaja sola y que estoy segura de que te encantará por su estilo es Hotel Live Gran Vía, muy muy cerquita de la estación de Metro Callao, en el corazón de Madrid.

Las habitaciones son con baño privado y todas tienen TV e Internet gratis. Además tiene zonas de estar y terraza.


Ahora solo te queda decir cuál de las opciones te gusta más :)


5. Excursiones desde Madrid

Si estás por Madrid y tienes tiempo, por qué no conocer los alrededores. Hay muchos sitios interesantes que conocer a un tiro de piedra de la capital.

Te doy algunas Ideas:

Segovia

Muy cerquita de Madrid, puedes visitar Segovia.

Para llegar desde la capital, puedes hacerlo tanto en tren como en autobús.

Para ir en tren, desde la Estación de Chamartín, salen cada media hora. Lo malo del tren es que hay que reservar con antelación y que tendrás que coger un autobús para que te deje en el centro de Segovia, al lado del acueducto.

Para ir en autobús, desde el Intercambiador de Moncloa. Los autobuses de AVANZA te llevan a Segovia en poco más de una hora y puedes encontrar billetes desde 4 euros.


Espero que toda esta información te sea útil para que conozcas Madrid.

¡Tienes muchísimo que hacer y qué ver!

Un abrazo.


¿Tienes alguna duda más que no aparece en el artículo?

Puedes dejar tu comentario, ¡Estaré encantada de ayudar!