GUÍA PARA ORGANIZAR TU VIAJE EN SOLITARIO


Has decidido viajar sola y tienes que organizar todo el viaje... 

Hace poco realicé una pequeña encuesta en Instagram desde la cuenta de Can't stop moving. La pregunta que planteaba era simple:

¿Qué te daría más miedo a la hora de tener que viajar sola?

Opción A El hecho de viajar sola

Opción B A la organización del viaje

Éste fue el resultado. Uau.

Así que, para poder ayudarte en la organización de tu viaje, y que sea lo más fácil y divertido posible, he creado éste artículo. En él te iré contando los pasos que debes dar para organizar tu viaje y las herramientas que uso y que, en mi opinión, son las más útiles.

Decir que cada persona es un mundo en el tema de la organización y habrá quien prefiera realizar unos pasos antes que otros. Decide con tu propio criterio que es lo mejor para ti.


¿Por dónde empezar?


1. PRESUPUESTO

Creo que es la base. No se puede empezar la casa por el tejado, como quien dice. 

Si no tienes un presupuesto, no sabrás si puedes hacer un gran viaje o una pequeña escapada. O incluso, que te lo puedas permitir en ese momento.

Tu presupuesto debe siempre incluir:

Transporte + alojamiento + comidas + actividades.

(Y yo añadiría un colchoncito extra para imprevistos)


2. ELIGE TU DESTINO

Lo primero que deberás saber es tu destino. ¿A dónde quieres viajar?

Si no lo tienes claro, busca información en Internet. Existen cantidad de blogs de viaje que te ofrecen información, basándose en su propia experiencia, lo que aporta mucha autenticidad.


3. INFÓRMATE

Busca, busca, busca.

Rastrea la zona e infórmate muy bien de qué puedes ver o hacer en el destino y alrededores. ¿Por qué?. Porque a lo mejor descubres otros lugares que te gustaría visitar durante el viaje y puedes aprovechar y organizar un itinerario o ruta, en vez de quedarte en un sólo lugar y aprovechar más el viaje.

Por ejemplo, si quieres viajar a Vietnam, en vez de sacar el vuelo ida y vuelta a Ho Chi Minh, si buscas información verás que se recomienda hacer el viaje siempre de Norte a Sur, por lo que la ciudad más al norte sería Hanoi, donde podrías empezar la ruta. ¿Y si ya que estás aprovechas para visitar Camboya?. Entonces tu vuelo de vuelta sería desde Siem Riep, por ejemplo.

Puedes usar Google maps y webs que ofrecen información para hacerte una idea global de tu viaje.

Además, si vas a viajar sola, deberás informarte acerca de la seguridad del país. en la página del Ministerio de asuntos exteriores, podrás consultar cualquier información relevante sobre el país al que deseas viajar.

Ten en cuenta la época del año en la que vas a viajar. No es lo mismo viajar a Costa Rica en época de lluvias que en su época de verano. 

La cercanía y/o la lejanía del destino también es importante y hay que tenerlo en cuenta.


4. ELIGE LAS FECHAS

A veces no tendrás opción de elegir las fechas para tu viaje porque puede que te las asignen en el trabajo, por ejemplo. Pero si tienes un destino en mente y flexibilidad de elegir fechas, infórmate bien antes del viaje. No es lo mismo viajar en verano o en invierno, dependiendo de la parte del mundo.

Si evitas viajar en temporada alta, es decir, Julio y Agosto o Semana Santa, Navidades, etc. tu viaje te saldrá más económico a la vez que no estará tan plagado de turistas. Pero si no te queda otra, es recomendable organizarlo con bastante antelación, mínimo 3 meses antes.


5. RESERVA EL TRANSPORTE

¡Infórmate bien antes de reservar el transporte! 

Una vez que sepas el destino, una idea general del itinerario y qué quieres hacer, el siguiente paso será reservar el transporte.


  • Para reservar vuelos

Para buscar los mejores vuelos la mejor herramienta en mi opinión es Skyscanner.

Además, podrás encontrar vuelos ajustando la búsqueda a un presupuesto. Sólo deberás marcar en Destino, "A", la opción "¿No te decides? y a continuación Buscar. Te aparecerán los vuelos organizados por destino y precio, desde el más económico.


  • Para reservar tren y autobús

Para las reservas de tren y autobús, la mejores herramienta que te permite comprar billetes de tren y autobús en todo el mundo, para mí, es Omio.

Podrás hacer tu búsqueda introduciendo tu origen, el destino, si es sólo billete de ida o ida y vuelta y las fechas del viaje; ¡así de fácil!

Además, dispone de aplicación para descargar y hacértelo mucho más sencillo. 


6. RESERVA EL ALOJAMIENTO

¡Manos a la obra! 

El siguiente paso será la reserva del alojamiento. 

Aquí tendrás que decidir que tipo de alojamiento prefieres para tu viaje y que se ajuste a tu presupuesto. Por ejemplo, si quieres dormir en un albergue, te saldrá más económico, por lo que podrás invertir ese dinero en otras actividades. O si por el contrario, no te gusta la idea de compartir, siempre podrás reservar habitaciones con baño privado.

Para encontrar alojamiento yo siempre uso Booking. Me encanta.

Tienes un montón de opciones para realizar el filtro y encontrar tu alojamiento ideal; precio, distancia al centro, baño privado, desayuno incluido y lo mejor, cancelación gratuita en la mayoría de los alojamientos.


7. VISADOS Y VACUNAS 

Para informarte sobre qué trámites y requisitos necesitas para acceder al país al que viajas, la mejor opción es ir directamente a la página web de su embajada. En ella te explicarás todo el proceso a realizar. 

Siempre será imprescindible que tengas tu DNI y Pasaporte en vigor.

Normalmente suele haber dos opciones; una, que puedas realizar el trámite por internet, y la otra, que lo puedas hacer en el aeropuerto o aduana del país.

Siempre que se pueda, es recomendable hacerlo antes del viaje, por si nos fuera denegada la entrada en el país, ¡y menuda gracia!

Además, en la página de la embajada, también podrás encontrar toda la información referente a las vacunas.

En tu medico de cabecera podrán informarte a que organismo dirigirte en tu ciudad y qué vacunas necesitas. Recuerda que muchos de éstos trámites requieren cita previa y se puede demorar.


8. RESERVA DE ACTIVIDADES

Una vez hechas las reservas y cómo ya sabías más o menos lo que querías hacer, toca reservar las actividades.

Para la reserva de actividades las mejores páginas web que ofrecen éste tipo de servicios son Civitatis y Get Your Guide, que incluyen una gran oferta de visitas guiadas y excursiones en todo el mundo.

Con Free Tour podrás también realizar una visita guiada eligiendo el precio que creas conveniente para el guía y la visita.


9. CONTRATA UN SEGURO

Una vez sepas las actividades que vas a realizar, los días de viaje y a dónde vas a viajar, es hora de contratar el seguro de viaje.

Puedes elegir la aseguradora que más te guste en función de las coberturas que te ofrezca durante el viaje y el precio.


10. DINERO

Es recomendable llevar siempre un poco de dinero en efectivo. El mejor sitio para cambiar en tu propio banco, y el peor en el aeropuerto de destino, dónde las comisiones son más elevadas.

Otra parte del dinero es recomendable llevarla en la tarjeta, pero no en cualquier tarjeta. ¿Has escuchado hablar de la tarjeta BNext?. Te permite pagar sin comisiones en el extranjero al mejor tipo de cambio en el momento. Es recomendable también para sacar dinero en los cajeros porque, una vez realizada la operación, te devuelve una pequeña comisión.


11. REVISA TODA LA DOCUMENTACIÓN

Antes de partir, deberás revisar y comprobar que toda la documentación esté correcta. Reservas de alojamiento, de transporte, de actividades.

Revísalo todo.

Y recuerda que deberás tener el DNI y el pasaporte en vigor, sino, toda renovarlo.

Puedes imprimirlo y/o enviártelo a tu correo electrónico para tenerlo siempre a mano.


12. APPS

Existen multitud de apps que nos hacen la vida más fácil, y a la hora de viajar, también.

En éste artículo tienes las 25 apps más útiles que te puedes descargar para tu viaje. Desde primeros auxilios hasta busca baños que te pueden sacar de más de un aprieto.

¡La tecnología es tu aliada! 


13. HACER LA MALETA

¿Qué me llevo?

Puedes encontrar todo lo necesario para hacer la maleta aquí, incluido un Check list descargable de regalo, para que no se te olvide nada de nada :)



Espero que te haya resultado útil éste post para poder organizar tu viaje, sola.

¡Ya sólo te queda viajar y disfrutar del viaje!