¿Viajar sola a España es seguro?


Estoy segura de que si estás pensando en viajar sola a España por primera vez y siendo mujer, una de las mayores preocupaciones que tengas es el tema de la seguridad: ¿viajar sola a España es seguro?

Bueno, supongo que a estas alturas ya sabrás que ninguna parte del mundo es segura al 100% y que por eso no se pueden dar las garantías de que no te pase absolutamente nada.

Nadie puede hacerlo.

Pero antes de que descartes España y salgas corriendo por lo que acabas de leer, déjame decirte que SI, España es un país seguro para una mujer que viaja sola.

Y para dejarte más tranquila y ofrecerte toda la información oficial sobre la seguridad en España, a continuación te ayudaré con la búsqueda desde las distintas fuentes oficiales.

Te recomiendo, además, echar un vistacillo a los consejos de seguridad para viajar sola, que podrán ser de gran ayuda para tu viaje en solitario.

Si quieres saber si un país es seguro para viajar sola, que no sea España, puede ayudarte a elegir un destino seguro el artículo cómo saber si un país es seguro para viajar sola.


Según el Índice de Paz Global

El Índice de Paz Global es un indicador para medir la paz mundial, de cada país o región, recogido por varios expertos en política y conflictos.

Este informe que se lleva a cabo desde hace más de 12 años, nos permite ver el grado de peligro y conflicto en los distintos países del mundo y nos permite elegir un destino seguro. 

Pues bien, según el ranking que puedes encontrar en Vision of Humanity, España se encuentra en el número 32 sobre 163, con una puntuación de 1699 puntos, lo que lo convierte en un país con un nivel de seguridad bastante alto.

Puedes navegar por su mapa interactivo para ampliar información sobre otros indicadores de seguridad.

Según Travel Safe Abroad

Según Travel Safe Abroad, España tiene una puntuación de 83 sobre 100, lo que le convierte en un país bastante seguro para visitar. 

El mayor riesgo que puedes encontrar y que aparece como alto son los carteristas, por lo que tendrás que tener mucho cuidado con tus pertenencias en aglomeraciones, tanto en centros comerciales, estaciones de tren y autobús, como en el centro de las grandes ciudades.

En España también se lleva mucho lo de la picaresca, y puedes ser estafada en alguna ocasión. Puede que te intenten hacer la "trece catorce", intentar engañarte, en el cambio de algún restaurante o comercio, pero no suele ser lo normal. Solo andate con ojo y comprueba que el cambio es correcto.

También es común, sobre todo por el centro de las grandes ciudades, que aparezcan gitanas ofreciendo romero o la lectura de manos, a cambio de dinero. Con ser educada, pero tajante, y decir un "No, gracias", no te darán mayor problema.

Sobre la seguridad específica para mujeres que viajan solas el riesgo es bajo. Utilizando tu sentido común, evitando sitios nocturnos o lugares conflictivos, no deberías tener ningún problema.


Según Travel Risk Map

International SOS pone a tu disposición en su página web un mapa interactivo en el que también podrás comprobar los indices de seguridad de España. 

Como puedes ver en la imagen, España tiene un índice de riesgo BAJO.

Con esta fuente, podemos consultar otros indicadores, cómo es la atención médica del país.

España cuenta con uno de los mejores Sistemas Sanitarios del mundo, y la atención médica de calidad está asegurada en todo el país, tanto para la atención especializada como los servicios de emergencia. Si te pasara algo, estarías en buenas manos.

Según Women Danger Index

El Índice para mujeres que viajan solas fue un estudio creado por dos bloggers de viajes y fue publicado en el Daily Mail.

Ellos tuvieron una serie de consideraciones para crear la lista de países, como casos de acoso, violencia contra la mujer o la seguridad paseando por las calles de noche. 

Estos factores que hace que un país sea o no seguro para una mujer que viaja sola son:


  1. ¿Es seguro caminar sola por la noche?
  2. Homicidio de mujeres
  3. Violencia sexual sin pareja
  4. Violencia de pareja
  5. Discriminación
  6. Brecha de género
  7. Igualdad de género
  8. Violencia contra las actitudes de la mujer


Pues bien, España está en la primera posición como país más seguro para viajar sola con una puntuación de 2012.04.

El artículo cita lo siguiente:

"España es el país más seguro del mundo para las mujeres que viajan solas y es el segundo destino más visitado (justo detrás de Francia). Esta joya mediterránea bendecida por el sol funcionó muy bien con seguridad en la calle, baja discriminación legal y baja violencia contra las actitudes de las mujeres." :)

A continuación te dejo la tabla que comparten en el artículo que seguramente te sirva de ayuda para decidir tu próximo destino, ¡después de visitar España! 

Researched and developed by Asher & Lyric Ferguson 2019


CONCLUSIÓN FINAL

España es un país seguro con un nivel de seguridad alto para una mujer que quiera viajar sola. ¡No te lo pienses más!

 

¿Necesito un seguro de viaje para viajar a España?

Contratar un seguro de viaje es una decisión personal. Gastarse el dinero en algo que no sabemos si vamos a necesitar o no, como que nos cuesta...

Puede que no pase nada pero... ¿y si pasa?

Yo personalmente siempre viajo con seguro de viaje. Estar protegida ante cualquier imprevisto que pueda surgir me da seguridad y tranquilidad. Y eso no tiene precio.

Una simple consulta médica puede costarte una gran cantidad de dinero que posiblemente ni tengas.

Y ya no sólo cobertura médica, puede que necesites otro tipo de cobertura, como en retrasos, cancelación, pérdidas de equipaje, envíos urgentes o incluso en algún tipo de actividad de aventura.

Y si quieres una recomendación, de viajera a viajera, te recomiendo recomiendo Mondo

¿Por qué?

Porque a veces me vuelvo loca buscando las coberturas y los precios, y Mondo lo hace por mí. Encuentra el seguro de viaje que mejor se adapta a mis necesidades y puedo hasta personalizarlo a mi gusto.

Y además porque puedes conseguir un 5% de descuento por ser lectora de Can´t stop moving. Te dejo el enlace aquí abajo.

Si necesitas más información porque te has quedado con más ganas de España, no te pierdas el artículo con toda la información útil para viajar a España.
 

¡Espero verte por aquí!

Un abrazo.



¿Tienes alguna duda más que no aparece en el artículo?

Puedes dejar tu comentario, ¡Estaré encantada de ayudar!