VIAJAR SOLA TE DA ALAS


Cada vez descubro más mujeres dispuestas a romper con lo establecido, con los prejuicios y con los estereotipos sociales. Cada vez son más mujeres viajando solas y demostrando que podemos ser libres y escribir nuestra propia historia. 

Y éste es el caso de nuestra siguiente viajera independiente:


Mi nombre es Tatiana Rodríguez de la Paz, soy periodista, nací en Manzanares, un pueblo de Ciudad Real y siempre he ansiado la libertad y ver mundo.

De pequeña, por la profesión de mi padre, cambiamos de ciudad 9 veces y yo fui interiorizando que el cambio y conocer gente distinta, aunque fuera siempre en España, era algo bueno.

Mis hobbies, siempre iban relacionados con el viaje, tanto espacial como imaginario: leer las novelas de la americana Pearl S. Buck, ambientadas en China y de la británica Rosamunde Pilcher que mostraba las mansiones inglesas antes de que nos llegaran de mano de Dawton Abbey y ver películas como Memorias de África o el Paciente Inglés fueron mi manera de viajar cuando estaba en casa.

Estudié periodismo, enamorada de las crónicas de guerra de Arturo Pérez Reverte y tras finalizar esa carrera y no hacer nada parecido a Reverte, por miedo a luchar por mis sueños o por falta de confianza, fui trabajando en programas de entretenimiento en la televisión en los que he aprendido mucho y dónde he conocido a gente estupenda que ahora se encuentran entre mis amigos.

Con 24 años empecé a viajar sola, poquito a poco, con miedo, pero con paso firme porque quería conocer sitios y mis amigos tenían menos espíritu viajero que yo.

Tras irme a vivir sola a Chile y empezar a viajar sola de manera más continuada, para poder hacer los viajes que realmente yo quería y cuando yo podía, empecé a hacer viajes más largos y disfrutar mucho más con ellos.

Me recorrí casi todo Chile, hice varios viajes a Argentina y descubrí "El Salar de Uyuni", un paisaje lunar, maravilloso, que se encuentra en el Sur de Bolivia.

Cuando regresé a España, volví a trabajar en la televisión, pero fui focalizando hacia programas en los que tuviera que viajar. Unas vacaciones, me fui a China a ver a una amiga y recorrí una pequeña zona del país sola con mi mochila. Cuando volví a Madrid, algo cambió y empecé a idear la manera de viajar más y aprender sobre nuevas tecnologías.

Fui a un coach, ordené un poco mi cabeza y empecé a focalizar, mientras seguía trabajando en la televisión, en hacer un blog para animar a las mujeres mayores de 30 a viajar solas.

Durante año y medio he estado intercalando trabajo y blog. Los parones de la tele los invertía en viajar y escribir. En marzo algo cambió y decidí hacer un viaje de 4 meses, que tendría que haber hecho antes, yo sola. (Hasta entonces no había superado nunca el mes ) y en mi regreso a España, hace tres meses, decidí que este hobby, se tendría que convertir en mi trabajo.

Tras estar en Colombia, Ecuador, Perú y el norte de Europa decidí juntar lo aprendido en la tele para difundir los súper poderes que se adquieren viajando sola y hacer llegar a las mujeres que viajar sola es una de las mejores formas que hay para conocerse una misma.

Ahora he creado un nuevo blog "viajar sola te da alas" y el pasado 16 de noviembre tuve mi primera charla en el IV encuentro de asociaciones de mujeres supervivientes a la violencia machista en Zaragoza. En esta charla, que será la primera de muchas, di a conocer lo empoderador que es viajar sola y les di unos pequeños tips para realizar el primer viaje.

Esta charla fue la presentación del crowfunding que he lanzado con Ulule con el cual viajaré por el norte de España para impartir talleres más amplios para dar las herramientas necesarias para que estas mujeres se animen a viajar solas y comiencen a confiar en ellas mismas.

Gracias a viajar sola he aprendido a conocerme mejor, he creído más en mí y me ha ayudado a ser más fuerte. Creo que es la mejor manera para ser más libre y sacar lo mejor de nosotras mismas y con este crowfunding y mis próximas iniciativas espero que cada vez más mujeres se animen a conocerse mejor para ser más felices, aprender más y equivocarse menos.


¿Te gustaría conocer el proyecto de Tatiana?

Puedes hacerlo visitando su página web viajar sola te da alas, o seguir sus pasos en su cuenta de Instagram.