VIAJAR SOLA Y VOLUNTARIADO 


Viajar sola es una de esas experiencias que deberíamos hacer todas, por lo menos, una vez en la vida. Viajar en solitario es una gran herramienta de desarrollo personal; hace que crezca tu autoestima y que aprendas a confiar más en ti misma.

Y hacer un voluntariado, también :)

Involucrarse en un proyecto de voluntariado es una de las experiencias más bonitas y enriquecedora que podrás vivir en tu vida. Además de ser una experiencia transformadora, puede servirte para ponerte en el lugar de otros, para aprender a empatizar con otras culturas, para hacerte consciente y valorar todo lo que tienes, entre otras muchas razones.

Si todavía te da un poco de respeto lo de irte sola, podrás conocer gente nueva y crearás un vinculo muy especial con las personas del proyecto. 

¿Qué te parece la idea de hacer las dos cosas a la vez?

A medida que envejeces debes recordar que tienes una segunda mano. La primera es para ayudarte a ti mismo. La segunda es para ayudar a los demás. Audrey Hepburn.

¡Una cosa!

No vayas con la idea de querer cambiar todo y menos de la noche a la mañana. El cambio es un proceso. 

Y con cambio me refiero a un cambio en valores, por ejemplo, si el proyecto es de empoderamiento de la mujer. 

A veces vamos con la idea de querer "imponer" nuestras costumbres y cultura (porque es lo que hemos aprendido), pero son ellos los que te regalan y enseñan otras formas de pensar.

Hacer un voluntariado te servirá para abrir la mente y poner tu granito de arena en el mundo.

Puede que no veas grandes avances en el proyecto (no desesperes), pero de alguna manera, dejarás tu huella en el proyecto. 

Aunque no lo veas.

También es importante que sepas la diferencia entre hacer un voluntariado e irte de vacaciones solidarias. No es lo mismo.

Unas vacaciones solidarias es una forma diferente de viajar y vivir experiencias que no implica el compromiso que hay que adquirir para trabajar al hacer un voluntariado.

Sé el cambio que deseas ver en el mundo. Mahatma Gandhi.

Coste del voluntariado

El coste del voluntariado oscila de unos 200 a 500 euros. Se suele pagar en semanas e incluyen el alojamiento y las comidas, pero todos los demás gastos correrán de tu cuenta, incluidos los vuelos. 

Ese dinero va destinado al proyecto, para su sostenibilidad, mantenimiento o mejoras del mismo.


Seguro

Las organizaciones deben tener un seguro de responsabilidad para velar por los voluntarios que realicen tareas y actividades con ellas, y es una obligación  que compete a las asociaciones y/o entidades.

Por supuesto, tú podrás contratar un seguro privado que cubra accidentes. 

En documentación, seguros y demás, podrás echar un vistazo a mis recomendados.


Vacunas

Muy importante antes de tu viaje es saber que vacunas son obligatorias según el destino que se elija. Para poder consultarlo, en éste enlace del Ministerio de Sanidad te dirá las condiciones sanitarias para viajar al país y todo lo que necesitas para vacunarte.

Nada libera nuestra grandeza como el deseo de ayudar y de servir. Marianne Williamson.


DISTINTOS TIPOS DE VOLUNTARIADO

Existen muchos tipos de voluntariado, con lo que podrás elegir el que más se ajuste a ti y tus valores, sin que tengas que ser un profesional ni tener experiencia previa.

Voluntariados en exclusión social, en educación, comunitario, en ayuda a personas con discapacidad, en orfanatos, voluntariados medioambientales, en adiciones y dependencias, en derechos humanos y como apoyo socio-sanitario, son sólo algunas de tus posibilidades.


3 PÁGINAS WEB PARA ENCONTRAR TU VOLUNTARIADO


Haces falta

En Haces Falta podrás encontrar voluntariado y empleo. Te ofrece la posibilidad de realizar voluntariados presenciales en tu provincia (para ayudar no hace falta irse lejos), voluntariado virtual o voluntariado internacional. Además podrás filtrar los resultados para realizarlo sola, si quieres que sean parte de tus vacaciones como viaje solidario, o realizar un voluntariado propiamente dicho.

Giving way

Giving way es una plataforma en la que podrás encontrar programas de voluntariado a nivel internacional sin coste, no tendrás que pagar ninguna tasa de afiliación. Ahora bien, la tasa de la organización no depende de esta plataforma, es decir, habrá organizaciones que no te la cobren y otras que si. Sólo podrás saberlo contactando con ellos directamente.

Volunteer 4 Africa 

Con ésta página web podrás encontrar voluntariado en África. Desde días a meses, algunos gratuitos y otros de pago. La página está en Inglés pero es muy intuitiva. Para poder encontrar el voluntariado que estás buscando, pinchando en Volunteer Jobs, podrás encontrar todos los voluntariados que ofrecen en ese momento. La pega, que tendrás que pagar una cuota de afiliación de 9 pounds, valido para 3 años.


DESTINOS PARA REALIZAR UN VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Ahora toca decidirse por el país en el que realizar el voluntariado ¡hay tantos proyectos en los que colaborar y tanto por aprender!


Nepal

Para realizar voluntariados en Nepal se requieren idiomas cómo el inglés y el francés. 

Al ser uno de los países más pobres del mundo, toda tu ayuda será bien recibida en cualquiera de las diferentes opciones de voluntariado, de infancia, de salud o, incluso, en monasterios.


India

País especial dónde los haya, puedes ver sus contrastes entre la humanidad de la gente y su pobreza, en el que su mayor problema es la desigualdad.

Podrás poner tu granito de arena en Calcuta, dónde todo el mundo es bien recibido, y ayudar en orfanatos, puesto que el índice de abandono de niños es muy elevado.


Kenia

Se recomienda, al igual que en Nepal, idiomas cómo el francés y el inglés.

Podrás encontrar distintos voluntariados en las distintas zonas del país. En su capital, Nairobi, podrás realizar voluntariados en distintos orfanatos, incluyendo Kaptembwa, uno de los barrios más marginales. 

Mombasa y otras zonas rurales de Kenia, como la isla de Lamu, también ofrecen distintas posibilidades para realizar tu voluntariado en ONGs que trabajan el empoderamiento de la mujer, apoyo a familias con pocos recursos o educación a través de programas de vacaciones solidarias.


Costa Rica

En Costa Rica puedes encontrar un voluntariado más enfocado hacia el cuidado en áreas verdes y Parques Nacionales, cómo en el cuidado de  tortugas marinas, en centros de animales o en la conservación del medio ambiente.

En muchas ocasiones podrás encontrar alojamiento gratuito a cambio de tu trabajo en el proyecto.


Ghana

Este país te ofrece un entorno de gran diversidad cultural y religiosa y podrás conocer de primera mano la escasez de agua o la falta de alimentos y colaborar para que éstas personas tengan un futuro un poquito mejor.

También es aconsejable el saber inglés.


Tailandia

Para poder realizar un voluntariado en Tailandia se requiere un buen nivel de inglés.

Las distintas posibilidades que ofrece el país en voluntariado van desde trabajar en hogares de acogida y escuelas, hasta trabajar en los conocidos refugios de elefantes, dónde podrás vivir dentro del propio campamento. 


Estas son sólo algunas propuestas de países en los que puedes colaborar, pero la decisión final siempre será tuya. Hay muchísimas posibilidades y proyectos para que puedas ayudar a hacer un mundo mejor.


Y recuerda que no hace falta irse lejos para hacer un voluntariado, también puedes colaborar en tu ciudad y en tu misma comunidad. Puedes echar una mano en lo que sea necesario sin tener que hacer un gran desembolso económico.