Sé una viajera responsable 


¿Qué es ser una viajera responsable?

Es crear el menor impacto posible en el medio ambiente, en la fauna o incluso en la cultura que te acoge.

Siempre vamos a dejar un impacto a la hora de viajar, pero se entiende como viajero responsable aquel de minimiza dichos impactos.

No tenemos un planeta B, y debemos de cuidar el que tenemos. Una viajera responsable cuida y respeta el entorno, ya sea la sociedad, la fauna o el medio ambiente.


¿Cómo puedes ser una viajera responsable?

Siguiendo una serie de pautas y consejos. Pero cómo a mí me gusta hacer las cosas más interesantes, qué te parece si lo hacemos a modo de retos, ¿aceptas?

Sé una viajera responsable
Sé una viajera responsable


#RETO 1

Lleva siempre una botella de agua reutilizable contigo. De ésta forma, estarás ayudando no consumiendo plástico y además te ahorrarás dinero.


#RETO 2

Consume local. De este modo estarás invirtiendo en el pequeño comercio y contribuirás a la económica de familias que puedan tener pocos recursos. 

#RETO 3

Intenta, en la medida de lo posible, moverte por la ciudad en bici o andando. De ésta manera, tu impacto en el medio ambiente será menor.

#RETO 4

Di no a las bolsas de plástico. Intenta no comprar bolsas de plástico y lleva la tuya propia reutilizable. Las tienes de muchos materiales y colores, y les podrás dar más de un sólo uso.

Si te ves obligada a comprar una, reutilizalá todas las veces que puedas.

#RETO 5

Di no a las pajitas. La vida útil de una pajita es de un simple uso, después se tira y tarda más de 100 años en descomponerse.

Puedes comprar unas de bambú y llevarlas siempre contigo en la maleta.

#RETO 6

En tu alojamiento hay gestos que puedes llevar a cabo para ser una viajera responsable.

Por ejemplo, si hay botellas de agua y la has empezado, llévatela. Esa botella irá a la basura.

Además, intenta usar las toallas solo para lo imprescindible o si llevas una, utiliza la tuya. Al igual que con el gel y el champú, utiliza el tuyo propio.

#RETO 7

Sé respetuosa con los animales. Si vas a hacer alguna actividad en la que participen animales, infórmate antes de si viven en buenas condiciones médicas y si están bien atendidos.

#RETO 8

Intenta evitar las emisiones de facturas o billetes en formato papel y lleva toda la documentación posible en formato electrónico.

#RETO 9

Pásate a la copa menstrual. A parte de ahorrarte dinero en no tener que comprar todos los meses tampones o compresas convencionales, estarás protegiendo al medio ambiente minimizando desechos y plásticos.

#RETO 10

¿Has oído hablar de los cepillos de dientes de bambú?. Son biodegradables y favorecen la lucha contra el cambio climático, así que son una buena opción tanto para viajar cómo para tenerlos en casa.

#RETO 11

Sustituye el envoltorio de tus bocadillos con papel de cera de abeja. Conserva frescos los alimentos y además son re-utilizables, con lo que, además, ahorrarás dinero.

#RETO 12

Compra siempre que puedas a granel. Existen bolsas de red de algodón con las que podrás hacer tu compra en el supermercado sin tener que utilizar las de plástico.

#RETO 13

Utiliza esponjas de fibra natural, biodegradables y 100% natural.

#RETO 13

Utiliza cubiertos y platos ecológicos, cómo los fabricados de bambú, que son ecológicos, biodegradables y libres de plástico.

#RETO 14

El champú solido es la alternativa a los champús tradicionales que contienen plásticos, no solo en el envase, sino en sus componentes. 


"Cuidemos nuestro planeta, no existe un planeta B"


También te puede interesar:

Miedos a la hora de viajar sola y cómo superarlos

Consejos de seguridad para viajar sola

Los mejores tips para viajar sola


¡COMPARTE TU RETO!

¿Conoces algún otro reto con el que podamos cuidar del planeta?

Compártelo con otras viajeras en los comentarios